ENAMI concluye proceso de apoyo a pequeños mineros por emergencia climática

92% de las faenas catastradas se encuentran en condición de entregar minerales. El resto será apoyado a través del programa PAMMA, 44 créditos de emergencia y 127 anticipos entregados.

Tras dos meses de trabajo, la Empresa Nacional de Minería, a través de su Gerencia de Fomento, culminó el proceso de apoyo a los pequeños mineros afectados por la última emergencia climática, ocurrida en mayo en la zona centro norte del país.

Según el gerente de Fomento, José Moscoso, hoy 92% de las faenas catastradas se encuentran en condición de entregar minerales y el 8% restante, serán apoyadas a través del programa PAMMA, 44 créditos de emergencia y 127 anticipos ya entregados.

Cabe recordar que la emergencia provocó un importante aumento de los cursos de agua, alterando la actividad minera de pequeña escala, principalmente por el daño en los caminos mineros, dificultades con la conectividad telefónica, corte de suministro de agua y energía eléctrica. En El Salado incluso, se paralizó temporalmente la planta Osvaldo Martínez de ENAMI.

Inmediatamente ocurrida la emergencia, los equipos operativos de ENAMI, con apoyo de profesionales de las Seremis de Minería y Sernageomin, realizaron un levantamiento de información que permitió elaborar un diagnóstico de la situación entre Taltal a Illapel, considerando a todas aquellas faenas que entregaron minerales durante los primeros 4 meses del año.

Transcurridos 50 días desde que aconteció la emergencia, la Gerencia de Fomento llevó a cabo una evaluación final de la situación, catastrando 685 faenas de las cuales  418 están normalizadas  (61%), 213 operativas  (31%), 41 inaccesibles (6%) y 13 con daños (2%).

Considerando las faenas normalizadas (entregando minerales) y las operativas (sin daños, pero sin entrega de minerales), se puede concluir que 92% de las minas están en condiciones de hacer entrega de sus productos en los poderes de compra de ENAMI.

El 8% restante corresponde a faenas que presentan algún daño de camino o infraestructura, las que ya recibieron el apoyo de ENAMI, para superar esta condición. Esto a través del programa PAMMA, US$ 624.614 distribuidos en 44 créditos de emergencia y US$ 1.121.326 entregados a 127 productores como anticipos especiales de emergencia.

El gerente de Fomento indicó que de este modo, se da por superada la emergencia, habiéndose tomado de manera inmediata todas las medidas necesarias para apoyar al sector minero de pequeña escala. “Hemos ratificado que tenemos el instrumental necesario tanto en créditos como en anticipos para hacer frente a la emergencia cuando hay algún tipo de catástrofe natural y que también, nuestro personal está bien preparado para catastrar de forma inmediata las condiciones en que han quedado las faenas mineras que están en producción”, destacó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!