Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma entregó terrenos de uso gratuito en Chañaral

 

La Ministra de la cartera de Bienes Nacionales, se comprometió a realizar la gestión para entregar el uso gratuito de estos terrenos a 30 años, para continuar con este proyecto tecnológico.

En el sector de cerro falda Verde, lugar que se ubican las instalaciones de los conocidos Atrapanieblas, en el puerto de Chañaral, se desarrolló la ceremonia de firma de entrega de terrenos de uso gratuito, actividad que contó con la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma.

Este proyecto de Atrapanieblas, comenzó con un grupo de Chañaralinos con personalidad jurídica, con la idea de obtener agua para el cultivo de vegetales y el aprovechamiento de este recurso vital tan escaso en la zona del desierto de Atacama, estas aguas corren diariamente por las cañerías que bajan desde el cerro Falda Verde lugar donde se ubican los Atrapanieblas, a cinco estanques de cinco mil litros para almacenar el agua de alta pureza que generan.

En esta ceremonia participó el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerko Guerra Rivera, la Seremi de Bienes Nacionales de la región de Atacama, Marcela Cepeda, el alcalde de la comuna, Raúl Salas, el Director de Investigación de Estudios Costeros de la Universidad de Atacama, Ricardo Cuña Lima, la concejal Ema Arnelo, integrantes de la agrupación Atrapanieblas de Chañaral, e invitados especiales.

La propiedad fiscal debe estar al servicio de la ciudadanía, señalo la Ministra de Bienes Nacionales Nivia Palma, en su discurso a los presentes, destacando el trabajo, la perseverancia y el esfuerzo de esta agrupación, indicando que; “esta es una tremenda innovación, del punto de vista tecnológico, que en medio del desierto es capaz de extraer este vital recurso como es el agua” indico.

Finalmente Nivia Palma, señalo que hoy es un día muy importante, se entrega la concesión gratuita por 5 años de estos terrenos para continuar con este gran proyecto, comprometiéndose públicamente a realizar todas las gestiones para ampliar este periodo de concesión a 30 años, por el trabajo y el esfuerzo que han realizado esta agrupación todos estos años.

 

Hugo Streeter dirigente de la Agrupación Atrapanieblas, se mostró muy emocionado con las palabras de la Ministra de Bienes Nacionales, quien realizará todas las gestiones para entregar el uso de estos terrenos por 30 años, Streeter, agradeció el apoyo de las autoridades de gobierno y a la Universidad de Atacama, para llevar adelante este ambicioso proyecto que generará nuevos productos.

Este gran proyecto de extracción de aguas de las nubes, destaca por su aporte a la investigación científica, a nivel nacional y al desarrollo productivo de esta comunidad, este proyecto de Atrapanieblas es reconocido en otras latitudes, siendo replicado en diferentes puntos de nuestro país.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!