Estudiantes de El Tránsito mostraron sus avances en la III Feria de Ciencias

 

Los alumnos de la escuela Arturo Alvear Ramos de la localidad de El Tránsito, realizaron por tercera vez su Feria de Ciencias, en la que mostraron todos los avances y proyectos realizados durante el año. Al respecto la directora del establecimiento Edith Alfaro nos explicó que “esta es nuestra tercera feria, la idea es mostrar qué estamos haciendo en ciencias y cómo los niños se han ido encantando con los proyectos que les hemos presentado como comunidad educativa”.

La principal gestora de esta muestra es la docente Carmen Olmos, quien, según cuenta, busca a través de este tipo de actividades motivar a los niños, que puedan compartir sus experiencias y seguir avanzando en el descubrimiento de las ciencias. La docente nos explicó que este es un trabajo constante en el que van acercando a los niños a las ciencias, “nosotros estamos durante todo el año haciendo actividades en torno a la ciencia. Por ejemplo, desde hace un tiempo todos los años en el mes de octubre vamos de gira estudiantil a La Serena, allá visitamos observatorios, universidades y sus laboratorios, el acuario interactivo de la Universidad Católica, el museo en fin… todo lo que tiene que ver con la ciencia”, indicó.

Los niños fueron los anfitriones, en cada stand ellos explicaban en qué consistía la muestra o el trabajo presentado, es el caso de Francisca Pallauta, quien nos habló sobre las ilusiones ópticas “nosotras estamos mostrando cómo funcionan las ilusiones ópticas y cómo engañamos al cerebro con las imágenes. Con estas láminas nosotros podemos demostrar que a la vista parece que hay movimiento, pero en realidad no es así”, nos explicó al mostrarnos las láminas de imágenes que producían este efecto.

También en la feria estuvieron presentes los trabajos individuales y en ellos Taís Fernández nos mostró el robot articulado que construyó, al respecto nos dijo que “nosotros construimos robots que funcionan con presión, cada una de sus partes articuladas logra movimiento, ya que por la manguera pasa el agua y eso permite que se genere la presión. Cada uno en el curso construyó su propio proyecto y aquí estamos mostrando algunos de ellos”.

Edith Alfaro, directora del establecimiento agregó que “estamos constantemente motivando a nuestros niños para que se cuestionen las cosas y empujamos a que descubran las respuestas, porque esta es la base de todo científico. En la escuela hemos puesto en marcha varios proyectos de ciencias y todos tienen gran aceptación por parte de los estudiantes. robótica por ejemplo, está para los niños de 3ro y 4to y ha sido todo un éxito, por lo que esperamos que pronto podamos extender el programa, que más profesores se capaciten y que podamos acceder a más materiales”.

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