Aplastante triunfo de Sebastián Piñera     

 

 

Aplastante, categórico y sobresaliente. Estos son los primeros conceptos con que se puede definir el triunfo del candidato Sebastián Piñera frente a su contendor de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, cuando todo el mundo esperaba una disputa mucho más estrecha, en la definitoria segunda vuelta eleccionaria.

 

Casi diez puntos de diferencia fue, a la postre, la cifra final con que concluyó la contienda electoral: a favor de Piñera, cuando los escrutinios sumaban el 99,96 por ciento de los votos emitidos a lo largo de esta jornada, Sebastian Piñera obtuvo 3.795.280 (54,57%) y Alejandro Guillier 3.159.446 (45,43%).

 

Atacama no se quedó al margen de este triunfo categórico y el presidente electo consiguió un triunfo en las comunas de la región. Así, por ejemplo, en Copiapó Piñera obtuvo 31.266 votos (59,51%), versus 21.269 sufragios del abanderado de la Nueva Mayoría (40,49%).

 

Otra comuna que, históricamente, ha sido de izquierda, como es Tierra Amarilla, también se pronunció a favor de Piñera, donde el ganador consiguió 2.988 votos (54,44%) contra los 2.501 (45,56%) que consiguió Guillier.

 

Una comuna que también llamó la atención en cuanto a su apoyo brindado al nuevo mandatario fue Vallenar, donde el ganador obtuvo 11.342 votos (57,23%), contra 8.478 sufragios (42,77%).

 

El triunfo de Piñera estuvo marcado por hitos significativos, como haber derrotado a Guillier en su propio territorio: Antofagasta y haberse alzado con una histórica votación en Puente Alto, comuna donde nunca se había impuesto un candidato presidencial de la derecha.

 

 

El electo presidente se reunió con su adversario, quien lo felicitó y le deseó suerte en su nueva responsabilidad. Lo propio hizo la presidenta Bachelet quien llamó a Piñera para saludarlo, en el marco “del protocolo republicano” y acordaron desayunar juntos mañana a las nueve de la mañana.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!