Autoridades regionales difunden Proyecto de Ley de Sala Cuna Universal  

 

  • La Bi Seremi de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Ávalos, junto con el Seremi de Trabajo, Carlos Leal, realizaron una actividad para dar a conocer el proyecto de ley que garantizará el derecho universal a la sala cuna para hijos de madres trabajadoras dependientes o padres al cuidado de sus hijos.

Desde la Sala Cuna del Centro de estimulación temprana en Copiapó la Bi Seremi de Gobierno y de la Mujer y Equidad de Género, Sofía Ávalos, junto con el Seremi de Trabajo, Carlos Leal difundieron el proyecto de ley que modifica el artículo 203 del Código del Trabajo que limita el beneficio de sala cuna solo para trabajadoras de empresas que tengan contratadas 20 o más mujeres. Este proyecto permitirá asegurar el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes o el número de mujeres de la empresa. Al respecto, la Bi Seremi señaló que “Este proyecto ha sido esperado históricamente por las mujeres, sobre todo en el sentido de que vivimos en un mundo donde se les ha discriminado por ser mamás, por ser mujeres; el presidente Sebastián Piñera ha dejado claro que el propósito es justamente dejar abajo esas barreras que han sido un impedimento para que las mujeres ingresen al mundo laboral y lo que nosotros buscamos es hacer crecer ese número de mujeres que ingresan y poder llegar por lo menos al 50% de la fuerza laboral femenina”.

Con la reforma y su financiamiento se pone fin, además, a una de las razones que frecuentemente se mencionan como el mayor costo de contratación de la mujer. El Seremi de Trabajo, Carlos Leal, destacó que “Este proyecto viene a dar un tremendo avance en una discriminación que hoy en día establece nuestro código del trabajo en el artículo 203 que viene en señalar que hoy en día sólo tienen obligación las empresas a pagar una sala de cuna siempre cuando hayan más de 20 trabajadores en esta empresa, hoy con la Sala de Cuna universal todas las mujeres dependientes, independientes y trabajadoras de casas particulares pueden tener acceso con este proyecto de ley”.

Sobre cómo se financiará esta reforma, el Seremi del trabajo explicó que estará a cargo del empleador a través de una cotización del 0,1% que irá a un Fondo Solidario Universal. Este aporte será evaluado cada dos años, pudiendo subir sólo hasta un 0,4% de ser necesario.

Así mismo la Bi Seremi, Sofía Ávalos, dijo que “en Atacama son más de 3 mil mujeres que van a ser beneficiadas con este anuncio y nosotros lo que esperamos es que los empleadores tengan también la capacidad de acoger esta demanda, sabemos que el costo que esto involucra en términos sociales es mucho más importante que el costo que a lo mejor deben pagar los empleadores, porque lo que nosotros buscamos justamente es equiparar la cancha y que las mujeres puedan acceder a mejores puestos de trabajo y además también tengan la capacidad de terminar con esta barrera”

Laura Carrizo, es mamá y lleva a su hijo a la Sala Cuna del Centro de estimulación temprana; sobre la ley se mostró agradecida por la posibilidad de que se abran este tipo de proyectos, y dijo que “la verdad es que para nosotras como mamás es muy complicado. Entonces ahora más mujeres podrán optar a este beneficio de la sala cuna, cómo es el caso de las asesoras de hogar, porque siento que ellas ahora están muy lejos de este beneficio”.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!