“Por un Parto Respetado”: aseguran que debe haber menos intervenciones y más acompañamiento

 

En la Universidad de Atacama, fomentan la entrega de un sello humanizado a los profesionales en formación, de la carrera de Obstetricia y Puericultura.  

 

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, el Departamento de Obstetricia y Puericultura en conjunto con el Departamento de Química y Biología, ambos de la Universidad de Atacama, y con la colaboración de la Red Latinoamericana RELACAHUPAN, se concretó el tercer seminario en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud, bajo el lema “Menos Intervenciones, más Acompañamiento”, el cual incluyó exposición del tema por una de las académicas organizadoras, un conversatorio y análisis grupal, el que congregó a estudiantes y profesionales de la disciplina.

 

“Lo que buscamos implementar y fortalecer a través del lema, es lo que hemos construido desde un inicio, cuando partimos con la formación del Departamento (de Obstetricia y Puericultura) y con ello la carrera, darle un sello humanizado a  los estudiantes; un sello distinto, focalizado en lo que es la formación y la atención en el buen trato con personas”, manifestó la académica de la Facultad de Ciencias Naturales, Mg. (c) Solange Godoy Huanchicay.

 

Por su parte, la académica Alba Martínez Aguilera, destacó que ésta «es una importante actividad que fortalece nuestra Misión como Departamento, promoviendo la humanización y el respeto a las personas».

 

NUEVAS GENERACIONES

 

“La jornada la enmarcamos en la problemática actual, ya que, hace cinco años no era un tema que se conversara, sin embargo, hoy día y con el acceso a las redes sociales de las nuevas generaciones cuentan con mayor información, por lo tanto, tenemos que generar un cambio con ellos, para poder responder a las nuevas necesidades”, argumentó Godoy.

 

«La importancia de la asistencia, acompañamiento y contención en el período de gestación y nacimiento radica en tener una visión del parto llena de emociones positivas, que generen en la madre recuerdos de una experiencia agradable y única en sus vidas, eso es lo que buscamos como Departamento en la formación de nuestras y nuestros estudiantes», mencionó la académica María Teresa Allende.

 

“Este año ha sido un año de movilizaciones sociales, en los cuales, hemos observado un empoderamiento de las mujeres y esto conlleva, más aun, a fomentar los cambios en la forma de atención y eso es lo que queremos fortalecer con nuestros estudiantes, en base al plan de trabajo y compromiso adquirido hace cinco años cuando se formó esta Carrera”, concretó Solange Godoy.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!