Gobierno manifiesta preocupación por despidos en Candelaria

  • El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, y Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresaron su preocupación por la decisión de la empresa de despedir entre 150 a 180 trabajadores.

 

 

Con preocupación y sorpresa reaccionó la máxima autoridad regional luego de reunirse con representantes del sindicato de trabajadores de minera Candelaria quienes pusieron en conocimiento al intendente, Francisco Sánchez, un episodio de despido masivo de trabajadores por parte de la compañía minera.

En este sentido el intendente manifestó que “la noticia de los despidos de Minera Candelaria nos tomó por sorpresa y nos deja una gran frustración. Como Gobierno hemos estado muy preocupados de la continuidad de esa compañía y no esperábamos una decisión de esta envergadura. Hemos estado trabajando arduamente para lograr todo lo contrario: incentivar a las empresas a que inviertan en la región y trabajen con mayor esfuerzo y sacrificio. Como autoridad regional me comuniqué con los ejecutivos de la compañía y les manifesté mi desazón frente a la medida; y con mayor razón porque como Gobierno hemos buscado apoyar la continuidad de la empresa”.

Así mismo, el Intendente Sánchez se refirió al compromiso que había asumido Candelaria con Atacama y con permanecer en la región hasta el 2030 y agregó que “esperamos que la compañía pueda mejorar su competitividad y ofrecer nuevos puestos de trabajo para la mano de obra local que es lo que necesitamos. Pediremos una reunión con los ejecutivos para saber exactamente cuál es la situación en la que se encuentran. Sabemos que es una decisión que solo les compete a ellos, pero como autoridades regionales preocupados por el desarrollo y el bienestar de Atacama es una medida que lamentamos profundamente”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Carlos Leal, expresó su descontento con la situación que afecta a los trabajadores y comentó que “la verdad es que nos preocupa y sorprende la decisión tomada por la compañía que no se condice con su lineamiento histórico de velar por las oportunidades y desarrollo de la región. Somos conscientes de que es una determinación interna, pero que sin duda afecta a trabajadores habitantes de nuestra región, más aún cuando estamos todos enfocados a revertir las cifras de empleo en Atacama”.

La autoridad laboral además señaló que “esperamos que la empresa pueda reconsiderar la situación y que no siga afectando a más trabajadores, ya que por cada trabajador desvinculado es una familia la que está detrás. El gobierno de nuestro presidente Sebastián Piñera y el gobierno regional encabezado por nuestro Intendente Francisco Sánchez va a seguir trabajando arduamente para revertir la actual situación y para que más oportunidades de empleo se generen en Atacama y hacemos un llamado a las empresas a velar por el cuidado de los puestos de trabajo para los ciudadanos de nuestra región”.

Según lo que informó la empresa a la autoridad del trabajo el número de trabajadores que perderían su puesto de trabajo fluctúa entre 150 a 180 lo que corresponde al 2% de la dotación total que posee la compañía tanto trabajadores directos e indirectos.

Comparte

Facebook
Twitter

Deja un comentario