Ciencia e inglés son los contenidos del campamento escolar que se desarrolla en Alto del Carmen 

Durante toda esta semana se desarrolla el “English & Science Summer Camp” en la comuna de Alto del Carmen. Un campamento de inglés y ciencias que por primera vez une los esfuerzos del Programa Inglés Abre Puertas de la Seremi de Educación y el PAR Explora Atacama del Programa Explora CONICYT. 

Llenos de energía y con mucho entusiasmo los estudiantes de toda la región inscritos en la actividad llegaron a la Universidad de Atacama para iniciar el rumbo a las alturas de la Provincia del Huasco. Allí llegaron al Liceo de Alto del Carmen donde desde el domingo efectúan una serie de actividades a cargo de los equipos de Inglés Abre puertas y el PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora CONICYT.

En total son 60 participantes del campamento, quienes recibieron una charla del astrónomo italiano Daniele Gasparri, quien además es estudiante del Programa de Doctorado en Astronomía de la UDA. El científico dio una exposición científica y guió una observación telescópica nocturna en inglés y español.

Sobre este tema el director del PAR EXPLORA Atacama del Programa Explora de CONICYT, Cristian Galaz Esquivel señaló que: “Tratamos de acercar la ciencia a otros sectores curriculares. Este es un campamento para jóvenes que tienen buen dominio del idioma inglés y quisimos apoyar el proceso formativo haciéndolo más integral realizando actividades en el idioma universal de la ciencia moderna.  Nada mejor que una primera jornada llena de astronomía para despertar al curioso e inquieto que llevamos dentro”.  

Daniele Gasparri manifestó tras el encuentro que: “Fue una experiencia maravillosa porque el lugar es hermoso y el cielo en Atacama es fantástico. Los estudiantes lo niños estaban súper interesados en astronomía desde la charla que hice en la tarde y después en la noche con la observación y las fotografías había muchas preguntas, estaban curiosos por descubrir el tesoro de Atacama que es el cielo más oscuro del mundo”. 

Sofía Guerrero, una de las jóvenes que participan del campamento señaló tras las observaciones astronómicas que: “fue genial porque yo soy de Antofagasta y me vine a vivir a Copiapó muy chica y no conocía realmente la región. Ahora por curiosidad postulé y ni siquiera tenía claro que era de ciencia y fue toda una sorpresa hacer la observación y todo. Estoy muy feliz”. Por su parte, el estudiante Bruno Orrego indicó que: “Muy sorprendente presenciar las estrellas de esta manera, empezar a pensar en su totalidad y su luminosidad que de verdad relaja”. Los estudiantes son de las tres provincias de Atacama. 

Hasta el viernes durará este campamento que tendrá también la participación de guías locales que hablarán de patrimonio cultural y natural, la participación de la científica Viviana Andaur, Químico Ambiental de la Universidad de Chile y que desarrolla su trabajo en el INIA Intihuasi de la Provincia del Huasco, los expertos del Museo Paleontológico de Caldera y el equipo del investigador Yerko Guerra que realiza investigaciones con abejas en Vallenar.  

Esta actividad desarrollada entre el PAR EXPLORA Atacama y el Programa Inglés Abre Puertas, cuenta además con el apoyo de la Fundación Gasco Educa y el Liceo de Alto del Carmen, lugar donde alojan los estudiantes que son parte de esta actividad. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!