Seremi de Gobierno y Hacienda junto a Sercotec difundieron proyecto de Modernización Tributaria en Barrio Comercial Alameda Copiapó

 

La Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, María Francisca Plaza Velis y la Seremi de Hacienda, María Soledad Lingua, junto a la directora regional de Sercotec, Natalia Bravo, realizaron un recorrido por el Barrio Comercial Alameda de Copiapó para informar a la asociación de empresarios del sector, los detalles del proyecto de Modernización Tributaria impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.

 

Las autoridades comenzaron el recorrido en la Ecotienda Frescurativa, ubicada en calle Atacama 149, donde su propietaria, Angélica Garmendia, acompañada de otros tres empresarios recibieron la asesoría del Gobierno. Más tarde, las secretarias regionales ministeriales y la directora de Sercotec se trasladaron al local La Locomotora, donde su dueño Alex Ibacache las recibió en sus dependencias.

 

Tras concluir el recorrido, la Seremi de Gobierno manifestó que “este es un proyecto de ley impulsado por nuestro Gobierno y es un compromiso que asumió nuestro Presidente Sebastián Piñera. El objetivo principal de esta ley, tal como lo dice su nombre Modernización Tributaria, es llevar a nuestra tributación y economía a los desafíos del Siglo XXI. Nuestro Intendente Francisco Sánchez nos ha mandatado a trabajar en terreno y difundir este proyecto. Los ejes principales con los que cuenta esta ley son incentivar el crecimiento, el emprendimiento, la inversión, el ahorro, y el empleo; hacer el camino más fácil a las Pymes y a los emprendedores; respetar la equidad vertical y restituir la equidad horizontal; otorgar certeza jurídica y hacer predecible la ley para todos los contribuyentes; incorporar la nueva economía digital; modernizar la relación del contribuyente con el SII y resguardar los equilibrios fiscales”.

 

“Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera el proyecto de ley de Modernización Tributaria que se tramita en el Congreso, es una de las prioridades en la agenda legislativa de 2019. Es por eso que desde nuestra Seremi, a través de la División de Organizaciones Sociales, mandatados por nuestro Intendente Francisco Sánchez, nos sumamos con fuerza a esta difusión a nivel nacional y regional. La DOS tiene dos grandes ejes de acción: fortalecer la sociedad civil y fomentar la participación ciudadana. Y eso es lo que estamos haciendo en esta jornada”, agregó Plaza Velis.

 

Por su parte, la Seremi de Hacienda explicó que “el objetivo de esta modernización tributaria es simplificar el sistema para los contribuyentes, por cierto modernizarlo y así incentivar la creación de mano de obra en todo el país. Todos los objetivos planteados por nuestro Presidente Sebastián Piñera se concentran en apoyar a los microempresarios, por ejemplo, con la creación de la boleta electrónica para hacer más rápido el proceso al momento de hacer su contabilidad. Hay un apoyo muy importante también como es la creación de la defensoría al contribuyente. Esto busca apoyar los derechos de los contribuyentes. A este último se van acoger todos aquellos que tengan problemas o inconvenientes con el Servicio de Impuestos Internos”.

 

La Directora de Sercotec aseveró que «todos y todas estamos contentos por esta información, particularmente por el beneficio que significa para los microempresarios de todo el país, por cierto de Atacama. Si el día de hoy tenían que asignar más de 300 horas en tener que hacer sus declaraciones juradas ante el Servicio de Impuestos Internos, hoy día lo vamos a reducir a cien. Como servicio sabemos la importancia de esto para nuestros empresarios del barrio comercial Alameda de Copiapó, ya que ellos y ellas trabajan constantemente con nosotros. Nuestro Presidente Sebastián Piñera una vez más demuestra su compromiso con Chile y Atacama».

 

Empresarios Barrio Alameda de Copiapó

 

Para concluir, Erika Samsimg, Representante legal de La Chingana, declaró que «efectivamente hacía falta que se modernizara el sistema tributario y que todos los registros se lleven electrónicamente», mientras que Angélica Garmendia, propietaria de Ecotienda Frescurativa» dijo que “Lo más importante es que las autoridades llegaron a nuestro barrio comercial y nos van acompañar para mejorar». Alex Ibacache, dueño del local La Locomotora concluyó diciendo que este proyecto «agiliza bastante a las Pymes, nos ayuda bastante en el tema de recuperar los flujos, de manera más rápida. Estamos contentos”.

 

Características de la Modernización Tributaria

 

Pro Inversión:

1- Incentivo para compra de activos fijos: Una de las medidas que busca generar un shock de inversión de corto plazo es la depreciación instantánea. Este mecanismo, que se aplicará de manera transitoria por los dos primeros años de vigencia de la ley, permite considerar como gasto de manera instantánea el 50% de la inversión en activos fijos, desde que se inicie su utilización. Al restante 50% se le aplicará una depreciación acelerada. Esto estimulará rápidamente la inversión, ya que incentiva directamente al inversionista al otorgarle una reducción inmediata de su pago de impuesto al momento de realizar su compra de activos fijos. Esto se refiere a la compra de máquinas y equipos, por ejemplo. En el caso de inversiones realizadas dentro del territorio de La Araucanía, el proyecto concede una depreciación 100% instantánea por un periodo de 2 años.

 

2- Incentivo para construcción de viviendas: Con foco en la clase media, busca fomentar la construcción de viviendas entre las UF 2.000 y UF 4.000, extendiendo el crédito especial IVA aplicado a empresas de construcción. De esta manera, para viviendas con un valor entre dicho rango, se aplicará una rebaja de 45% del IVA, con un tope de 225 UF, lo que generará un impulso en la actividad de construcción. Además, en mercados competitivos, el menor costo debiera traducirse en un menor precio a pagar por las familias.

 

Pro Pymes: La MT simplifica los trámites y hace la vida más fácil a las pymes. Esto porque con el proyecto: Más de 150.000 Pymes, que hoy están en el sistema integrado parcial y tributan con tasa de 27%, verán disminuida su tasa de impuesto a 25% gracias a la nueva Cláusula Pyme. Cerca de 700.000 Pymes que actualmente no acceden al sistema para Pymes (14 ter), podrán acogerse a la Cláusula Pyme y quedará bajo ese régimen por el solo ministerio de la ley. Las Pymes con ingresos hasta UF 10.000 quedarán liberadas de llevar contabilidad y de toda fiscalización del SII si es que optan por tributar en base a márgenes de su industria. Todas las Pymes (hasta UF 50mil) podrán acceder a una propuesta de declaración del SII. En el actual sistema para pymes (14 ter) se obliga a los socios a pagar siempre por la totalidad de los ingresos, aunque los reinviertan en la empresa. En cambio, la Cláusula Pyme establece la tributación personal de los socios en base a sus retiros, por tanto, si reinvierte las utilidades no paga impuesto personal, e incluso se incorpora como beneficio especial la posibilidad de tributar con una tasa efectiva de 12,5% por los ingresos que generen hasta 8.000 UF en la medida que mantengan reinvertidas sus utilidades.

Se crea la nueva Defensoría del Contribuyente, que velará por el respeto y observancia de los derechos del contribuyente en su relación con el SII, junto con incentivar el cumplimiento tributario; llevando a cabo labores de orientación a los contribuyentes.

 

Equidad: Hoy más de 300 mil personas se han visto afectadas por el sistema parcialmente integrado que establece la legislación actual, ya que los obliga a pagar una sobre tasa de casi 10% en sus impuestos personales. Más aún, cerca de 80 mil personas que estaban completamente exentas de pagar impuestos personales, ya que sus ingresos eran menores a $ 634 mil mensuales, fueron afectadas por esta sobretasa el 2018. La integración total busca que un emprendedor que gana lo mismo que un trabajador dependiente pague la misma tasa de impuestos.

 

Boleta Electrónica: La MT establece la obligación de llevar toda la documentación a formato electrónico, incluyendo la boleta afecta a IVA que se emite al consumidor final. El Ministerio de Hacienda está trabajando con el SII para implementar un procedimiento similar al que se implementó para la factura electrónica. Respecto de los comercios pequeños, como el almacén “de la esquina”, la medida se implementará en forma gradual, de forma tal que estos comercios no requerirán adquirir la tecnología necesaria para la digitalización de sus boletas en el corto plazo, sino que se les acompañará para que incorporen la digitalización a sus negocios en forma paulatina, a través de un procedimiento expedito, fácil, de bajo costo y de carácter universal.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!