DIPUTADA CICARDINI PRESENTÓ PROYECTO EN CONJUNTO CON ALUMNOS DE ATACAMA

 

*   Legisladora actuó como patrocinadora y dijo que la iniciativa, que apunta a sancionar a funcionarios del estado con el delito de malversación de caudal público, fue motivada por «el tremendo esfuerzo que realizaron los propios alumnos, que los llevo a ser ganadores en la región».

 

La diputada Socialista, Daniella Cicardini, presentó un Proyecto de Ley que modifica el Código Penal, relativo a agravar las sanciones para los delitos de malversación de caudales públicos; iniciativa basada en el texto que presentaron cuatro alumnos del Liceo Diego de Almeida de El Salvador, en la Región de Atacama.

 

Los jóvenes fueron seleccionados como finalistas nacionales en representación de la región, para el torneo “Delibera”, concurso inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de todo el país.

 

La diputada Cicardini explicó como patrocinadora de la iniciativa que «la presentación de este proyecto lo motiva el reconocer el tremendo esfuerzo que realizaron los propios alumnos, que los llevo a ser ganadores del torneo «Delibera», en Atacama. Por lo mismo, se asumió un compromiso con ellos para revisar la propuesta y transformarla en un proyecto de ley.  Hicimos un proceso de revisión y de consensuar ideas, respetando el espíritu y redacción original de su trabajo, hoy se ingresa este proyecto al Congreso”.

 

El grupo representante de Atacama (versión 2018) estaba integrado por los jóvenes Benjamín Alexis López Díaz, capitán del equipo, Carmen Nefech, Alima Espinoza, Fabiola Valentina, Paz Pallauta y Gabriela Ojeda.

 

El texto plantea establecer inhabilidad absoluta perpetua para aquellos empleados públicos que sean condenados por los delitos contemplados en los artículos 233, 235 y 236 del Código Penal, relativos a malversación de caudales públicos. También se propone establecer un tiempo de prescripción mayor (aumentando a 10 años el plazo de prescripción), para ciertos delitos vinculados a estas conductas delictivas.

 

En la oportunidad, Benjamín Díaz explicó que «nos motivamos a redactar esta propuesta de proyecto, porque pensamos que la actual ley no sancionaba proporcionalmente la gravedad del delito en cuestión, porque atenta contra la Constitución y con el principio de probidad”.

 

Añadió que «si creemos que si un funcionario público le falla al Estado y comete el delito de malversación de caudal público, no debe volver a trabajar para el aparato público. Además, este tipo de delitos no podía ser condenados porque prescribía».

 

Sobre el objetivo de la presentación legislativa, la parlamentaria socialista agregó que «nos motiva premiar a los alumnos por su iniciativa y trabajo, pero también incentivar a otros alumnos de la región para que puedan ser parte de este proceso, que sin duda contribuye en su desarrollo educacional y personal».

 

Cabe precisar que  “Delibera” es un torneo inter-escolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de todo el país, organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y apoyado desde la región por la Universidad de Atacama, desde su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. La competencia busca que los estudiantes se organicen en equipos de cuatro alumnos y propongan una Iniciativa de Ley para solucionar algo que les preocupa o los motiva a investigar la realidad del país o de su entorno local. 

 

En este sentido la diputada Cicardini, precisó que «se generan instancias donde son los jóvenes autores de iniciativas y propuestas, que les permite participar de manera activa en la construcción de una mejor sociedad, más consciente y protagonistas de los cambios que se requieren, como ciudadanos empoderados».

 

El 10 de octubre del 2018 se realizó la final del torneo Delibera donde participaron 15 equipos de todas las regiones del país, ocasión donde culminó un largo proceso de trabajo y de etapas que cada equipo debió superar en sus respectivas regiones. 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!