Comunicado

 

 

Conmemoración de lo 46 años del Golpe de Estado y la instalación de la dictadura cívico militar del 11 de septiembre de 1973, en Atacama

 

A 46 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que enluto al país y a nuestra Región de Atacama, y permitió la instalación de la dictadura cívico militar y un sangrienta persecución en contra de los partidarios del gobierno de Salvador Allende.

 

A pesar de los esfuerzos de la derecha por ocultar los horribles crímenes de la dictadura, de instalar la cultura del negacionismo y del olvido, de los pactos de silencio en las fuerzas armadas y de la impunidad en los crímenes de lesa humanidad.

 

A pesar que día a día vemos por las noticias que personal de las fuerzas armadas, están siendo procesados por causas judiciales que llevan más de 30 o 40 años tramitándose, aun existen miles de casos sin investigación.

 

Es importante comunicar a la Comunidad Copiapina y Atacameña, que la esperanza es el principal valor que se mantiene vigente en la incansable lucha por la verdad y la justicia por los compañeros y compañeras ejecutados/as, detenidos/as desaparecidos/as y torturados/as, por los aparatos represivos de la Dictadura de Pinochet y el Terrorismo de Estado financiado con sus impuestos.

 

Cada año se suman más personas e instituciones al recuerdo de las víctimas de la dictadura, manteniendo viva la memoria histórica y los valores y principios por los que luchaban los compañeros asesinados, desparecidos, torturados, exiliados, exonerados o perseguidos.

 

Es así como este año se realizaron actividades en Caldera, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Tierra Amarilla y Vallenar. En Copiapó el día domingo 08 de septiembre se realizó la Romeria al Cementerio al Memorial de las victimas de Atacama y al Mausoleo de los ejecutados por la Caravana de la Muerte. El día miércoles 11 de septiembre, se hicieron 3 actividades en la Universidad de Atacama en sus distintas Facultades; el Concejo Comunal de Copiapó hizo un minuto de silencio; dirigentes de Partidos y Familiares dejaron ofrendas florales en el Cementerio; se hicieron jornadas de reflexión en varios Establecimientos Educacionales e intervenciones artísticas; y por último, la jornada se cerró con una masiva VELATON en la Catedral y con una marcha por las calles de Copiapó, como nunca antes se había visto.

 

Desde la Agrupación de Familiares y Amigos de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos de la Región de Atacama, mantendremos la lucha por encontrar la verdad, lograr la justicia, encontrar a los Detenidos Desaparecidos y recuperar la Memoria Histórica.

 

 

 

 

INGRID AGUAD MANRIQUEZ

VICEPRESIDENTA

Agrupación de Familiares y Amigos de los Ejecutados Políticos y Detenidos Desparecidos de la Región de Atacama.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!