Unas 40 personas participaron en Curso Taller en Primeros Auxilios Psicológicos en plena Crisis Social

Departamento de Psicología coordinó la realización la actividad que la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres junto a las ONG Psicólogos Voluntarios de Chile ofrecen, para certificar a voluntarios y personal que participa en las emergencias.

 

El Curso-Taller de «Primeros Auxilios Psicológicos (PAP): protocolo OPS/OMS» obedeció a la recomendación internacional para mitigar el impacto que tienen los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas». En este sentido y en el contexto de la actual crisis social que afecta a Chile, la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres, junto a las ONG Psicólogos Voluntarios de Chile, disponen de este curso taller que busca capacitar a los participantes en las orientaciones mínimas requeridas para proveer de primeros auxilios psicológicos a afectados por eventos potencialmente traumáticos, utilizando para ello el protocolo de PAP según OPS/OMS”, indicaron en la descripción aportada desde el Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama (UDA).

El Director del Departamento de Psicología de la UDA, Diego Mora Dabancens, expresó que esta actividad se dio “en el contexto de la situación que estamos a nivel local y en un constante diálogo entre departamentos, académicos y otras instancias externas, aparece esta necesidad de poder capacitar tanto a estudiantes como personas externas al departamento, para ser agentes participativos dentro de estos cambios que se están produciendo, y lograr ser un apoyo a nivel social y dentro de la comunidad”.

ACREDITAR

Una de las acciones resultantes de la interacción fue el curso taller de Primeros Auxilios Psicológicos que se llevó a cabo en las instalaciones del Departamento y fue impartido por la psicóloga Susana Olmedo. “Ella cuenta con certificación en primeros auxilios psicológicos, según el protocolo de la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo que se busca es poder acreditar a personas, psicólogos, psicólogas, trabajadores sociales, voluntarios, entre otros, de manera que puedan realizar estas intervenciones”, puntualizó Diego Mora.

Los objetivos del curso taller con duración de cuatro horas cronológicas son que al final de la actividad, los participantes estén en condiciones de: “Comprender cuáles son los efectos de los eventos potencialmente traumáticos sobre las personas afectadas; conocer los principios rectores de la respuesta colectiva frente a eventos potencialmente traumáticos; comprender cuáles son las limitaciones y recomendaciones técnicas para una correcta aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos y aplicar principios de trabajo de la técnica de Primeros Auxilios Psicológicos según protocolo OPS/OMS”, señala el informativo del Departamento.

Diego Mora afirmó que “para la organización estuvo la Sociedad Chilena de Psicología en Emergencias y Desastres  (SOCHPED), y para la inscripción de las personas se trabajó con Psicólogos Voluntarios de Chile. A la actividad llegaron cerca de cuarenta asistentes en esta primera jornada y se está planificando una segunda jornada, la cual debería ser de 8 horas, que corresponden a práctica y con la que termina esta certificación”.

UDA, 02 de diciembre de 2019

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!