EFEMERIDE 6 DE ABRIL  Historias de Caleta Victoria

 

 

 

El 6 de abril de 1749, es decir, un día como hoy, pero de hace 271 años, el capitán general del Reino de Chile, don Domingo Ortiz de Rozas, firma el decreto que reconoce a la primitiva caleta Victoria como Puerto Huasco, esto en virtud de la importancia que ya por entonces tenía en el comercio de metales esta localidad atacameña.

 

Por otra parte, muchos años antes, El 6 de abril de 1600, es decir, 420 años al día de hoy, el pirata neerlandés Olivier van Noort juzga y fusila a su marinero Hans Dircksz de Leiden, por robar pan a sus colegas. Este mal afamado filibustero había llegado a la caleta Victoria el 1 de abril de ese mismo año 1600, permaneciendo ocho días en este sector costero.

 

La historia dice que desembarcó en esta caleta con el fin de reabastecer alimentos y robar a los vecinos de Santa Rosa de Lima (Freirina). El 7 de abril, los marineros neerlandeses incendiaron el barco Los Picos de 160 toneladas con la mitad de su carga aún dentro, que había sido sacado en el ataque a la bahía de Valparaíso el 28 de marzo de ese mismo año. Finalmente, el 8 de abril de 1600, Olivier van Noort y tripulación parten rumbo al norte, dejando atrás desolación y saqueos en la caleta Victoria.

 

                    

                           Sergio Zarricueta Astorga

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!