Cerca de 5 mil familias serán capacitadas en Eficiencia Energética durante 2017 en Atacama

  • El Gobierno a través de la Seremi de Energía, ejecuta diversos programas en concordancia con la Agenda de Energía y la Política Energética 2050 que nos permitirán avanzar hacia un país con mayor equidad y progreso social.  

Capacitar y educar a la comunidad en el uso eficiente de la energía, es una de las metas planteadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por eso, durante 2017, a través del Ministerio del ramo se capacitará a cerca de 5 mil personas en Atacama, a través del programa “Mi hogar eficiente”, en concordancia con el eje N°5 de la Agenda de Energía, denominado “Un sector energético eficiente y que gestiona el consumo”.

En este contexto, el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor García, expresó que a través de esta iniciativa se busca “sensibilizar y capacitar a la ciudadanía en materias relacionadas a la eficiencia energética, que conozcan los beneficios concretos que trae consigo el recambio tecnológico en sus cuentas a fin de mes y otros consejos prácticos que pueden realizar tanto dentro como fuera del hogar”, aseguró.

De este modo, la autoridad explicó que el programa integral Mi Hogar Eficiente, tiene como objetivo el traspaso de conocimientos, a través de capacitaciones en eficiencia energética, en donde se entrega material educativo, un certificado de asistencia y un kit eficiente, para generar una potencial disminución del consumo eléctrico residencial en los hogares más vulnerables.

Al respecto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que este programa “es parte de la Agenda de Energía impulsada por el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, que entre otras medidas busca reducir los costos para la ciudadanía y plantea posicionar la Eficiencia Energética como una política de Estado. Para ello, se han desarrollado esfuerzos en todo el país y al 2025 el consumo energético nacional debiera disminuir en un 20%”.

“Hogar Eficiente” comenzó a funcionar en 2016 en la región, logrando capacitar a cerca de 4500 familias y en 2017 se espera alcanzar las 5 mil. Asimismo, mientras que en 2016 el “kit eficiente” constaba de cuatro lámparas fluorescentes compactas de 20 watts, cuya iluminación es equivalente a ampolletas incandescentes de 100 watts, luz cálida; en 2017, el kit incluirá una bolsa ecológica, díptico con información educativa, 2 ampolletas de 9 Watts LED, luz cálida, más un aireador para llave de agua y un alargador.

Día Mundial de la Eficiencia Energética

Cada año el 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, su origen se encuentra en la primera conferencia internacional celebrada en 1998 en Austria. En ella se debatió sobre la crisis de la energía, la eficiencia energética y sobre las posibles soluciones. Del mismo modo, se estableció un día para recordar a la población mundial la importancia de la utilización eficiente de la energía.

En este sentido, Rodolfo Güenchor aseveró que, “como Gobierno buscamos visibilizar el mes de la eficiencia energética, a través de distintas iniciativas que pongan en valor la importancia de utilizar adecuadamente este recurso, y que concuerdan con la Agenda de Energía y la Política Energética 2050 que nos permitirán avanzar hacia un país con mayor equidad y progreso social, así como también realizar esfuerzos concretos en esta lucha global contra el cambio climático”.

Otros programas

Para lograr el desafío de lograr disminuir el consumo energético nacional al 20% en 2025, además de la implementación del programa Mi Hogar Eficiente, el Gobierno a través del Ministerio de Energía ejecutará este año diversos programas:

Recambio de Luminarias Alumbrado Público: En Atacama, para el año 2017, específicamente en las comunas de Freirina y Caldera se hará un recambio del alumbrado público que incluirá la tecnología LED, con 4471 luminarias distribuido en la comuna de Caldera con 2.960 luminarias y la comuna de Freirina con 1.511 luminarias; en tanto que, en Chile, desde 2014, se están recambiando luminarias por tecnologías más eficientes, para fines de 2017, el Gobierno espera instalar más de 200 mil luminarias en todo el país. Este programa busca mejorar la calidad lumínica de las calles, disminuir las cuentas de luz municipales, mejorar la seguridad y propiciar una mejor tecnología en el alumbrado público de la comuna.

Etiquetado de Artefactos, Viviendas y Vehículos: En Chile existen etiquetas de eficiencia energética para más de 20 artefactos, viviendas y vehículos nuevos. Las etiquetas de consumo de energía, le permiten al consumidor hacer una elección más razonada sobre los productos que compra. En cuanto a Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) constituyen la estrategia de ahorro de energía más exitosa del mundo desarrollado. En Chile el más importante ha sido el MEPS que puso fin a la comercialización de ampolletas incandescentes en 2015.

Sector Público: Como Gobierno tenemos diversas iniciativas para fomentar la eficiencia energética en el Sector Público. Una de ella es Gestiona Energía, un sistema de gestión de la energía para optimizar los consumos de Energía en el Estado. A la fecha ya se encuentran más de 1.500 Funcionarios Públicos encargándose de la gestión de la energía de sus edificios.

Conducción Eficiente: Este programa busca mejorar las prácticas de manejo, fomentando un tipo de conducción que obtiene mayor rendimiento de combustible durante el viaje, utilizando técnicas para que el vehículo no trabaje de más, ahorrando así combustible y dinero. En Atacama, durante 2016 se realizaron dos talleres de este tipo, capacitando a un total de 37 conductores de distintas reparticiones públicas para ahorrar combustible.

 

 

Mi Hospital Eficiente: Este programa busca intervenir hospitales públicos con el fin de generar optimización en sus consumos energéticos, esto a través de recambio en equipos de climatización, de calentamiento de agua sanitaria y en algunos casos en los equipos de iluminación. En total se han intervenido 24 hospitales de alta complejidad en el año 2016. Para este año se espera intervenir 15 hospitales más, sumando un total nacional 39 hospitales de Alta Complejidad en Todo Chile, de los cuales será intervenido el Hospital Regional San José del Carmen Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp