ACTIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DISMINUYÓ EN ATACAMA UN 5,3% DURANTE FEBRERO  

 

  • INACOR de la III región promedió en la primera parte de 2017 un -5,9%, continuando una tendencia negativa que se extiende desde el año pasado.

 

Copiapó, 20 de abril de 2017. Un complejo mes de febrero tuvo el sector construcción a lo largo del país, según el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), tomando en cuenta que de las 15 regiones del país, 13 evidenciaron contracciones durante ese período. En este contexto, el indicador exhibió una disminución anual durante el mes de febrero de 5,3% en la región de Atacama (cumpliendo seis meses seguidos en números rojos), acumulando este 2017 un promedio de -5,9%.

 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, señaló al respecto que “la región suma un largo período de variaciones negativas en nuestra actividad, evidenciando una tendencia relacionada a un ciclo económico complejo, que está influido por la baja en el precio de los commodities y la falta de nuevos proyectos de inversión en la zona”.

 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil diciembre-febrero la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama, se ubicó en un 13,13%.

 

Por su lado, en los permisos de edificación, en la comparación del mismo trimestre tomado para el empleo, es decir diciembre-febrero 2017, con respecto al período diciembre-febrero 2016, hay un decrecimiento de un -3,6%, esto tomando en cuenta que en los dos primeros meses de este año ha existido una mayor dinámica en esta área.

 

Arroyo Díaz explicó que en este contexto sigue siendo preocupante el desempleo en la construcción, que ya cumplió más de un año sobre el 10%, por lo que “debe volver a ser prioridad el crecimiento económico, ya que es la única manera de que sectores como el nuestro vuelvan a reactivarse, que son fundamentales en contratación de mano de obra a nivel regional, aunque, por lo menos en el corto plazo, las expectativas no son muy alentadoras”.

 

En febrero, la actividad de la construcción se contrajo en la mayoría de las regiones, coherentemente con una menor utilización de insumos para la construcción y una contratación de la mano de obra. Un análisis más pormenorizado de esta situación se obtiene a partir del Informe de Percepción de Negocios, del Banco Central (BC).

 

Así, en este documento, en lo que respecta a la zona norte, la venta de viviendas nuevas continuó desacelerándose, especialmente las de mayor valor. Una base de comparación exigente, condiciones de financiamiento más restrictivas y una elevada incertidumbre laboral son algunas de las determinantes del bajo desempeño del mercado inmobiliario. Una fracción de los entrevistados manifestó haber reducido en algo más de la mitad el inicio de nuevas obras, otros indicaron haber recortado la magnitud de los proyectos en curso y unos pocos paralizaron sus labores. Con relación a las obras de infraestructura, la percepción apunta a un menor número de licitaciones respecto de lo observado en 2016.

 

IMACON disminuyó en un -4,7%

 

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,7% en el pasado mes de febrero.

 

Sergio Torretti, presidente de la CChC, señaló que “la actividad sectorial suma así seis meses seguidos con variaciones negativas, lo que reafirma que la construcción replica amplificadamente el comportamiento de los ciclos económicos. Es decir, si la economía en general va a la baja, nuestra industria se contrae aún más, tal como está ocurriendo en la actualidad”.

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!