«Cancha de Carrera» y «Algarrobo»  los sectores más afectados tras desborde del río y activación de quebradas en Tierra Amarilla  

• Primera autoridad de la comuna, Osvaldo Delgado Quevedo entregó balance tras la emergencia

 

 

Parecía un deja vu, pero no. Nuevamente la naturaleza no dio tregua con la comuna de Tierra Amarilla, producto del frente de mal tiempo que afectó a la región, dejando a su paso decenas de casas destrozadas, y más de 540 albergados, tanto en Tierra Amarilla y en localidades como Los Loros, San Antonio, Amolanas, Hornitos, Elisa de Bordo y Río Jorquera entre otros.

 

Uno de los sectores más comprometidos en la comuna, y que provocó la atención de personal municipal, liderados por el Alcalde Osvaldo Delgado Quevedo, fue en «Cancha de Carrera» y «Algarrobo», donde las quebradas cercanas se activaron, provocando que avenida Miguel Lemeur fuera duramente azotada por la crecida del río que se desbordó, provocando el ingreso del caudal a decenas de viviendas, y dejando cientos de personas prácticamente con lo puesto, situación que personalmente la primera autoridad de la comuna se preocupó, trasladando a los vecinos preventivamente al albergue dispuesto en la escuela F-41.

 

En cuanto a los servicios básicos, el suministro de energía eléctrica sufrió cortes, que dejó a gran parte de la comuna sin luz, lo que paulatinamente fue normalizándose. Misma situación con el servicio que entrega Aguas Chañar.

 

El Edil fue enfático en señalar que los vecinos de los sectores afectados deben ser erradicados a sitios seguros debido a que ante una emergencia de iguales magnitudes sucederá lo mismo: «a la gente hay que sacarla, darle una vivienda digna para que no pase lo que está pasando. La gente perdió todo: todos sus enseres; cocina, cama y muebles. Hoy tenemos más de 150 casas que están anegadas completamente. Hoy no puede estar pasando esto en Tierra amarilla».

 

En las ayudas prioritarias, el Alcalde destacó el aporte que han hecho las  empresas mineras Candelaria, Caserones,Pucobre, Carola y Kozan, ya que «desde un principio han estado apoyado en esta emergencia, por tanto estamos muy agradecidos por su apoyo y colaboración».

 

Por su parte, Delgado fue claro en emplazar a las autoridades para trabajar en pos de la comuna, dejando de lado los colores y diferencias políticas, y señalando: «Dónde están los Senadores y Diputados. Los invito a que se hagan presentes en este Municipio pues desde acá se canaliza la ayuda a los afectados, Necesitamos apoyo del gobierno central y regional. Que hoy se pongan las pilas de una vez por todas, para que no se retrase o retarde  la ayuda para levantar a Tierra Amarilla».

 

La crecida de las quebradas, además dejaron serios daños en el centro de salud familiar CESFAM  de la comuna, producto del ingreso del agua a sus dependencias, instalándose de forma provisoria en la sede de la junta vecinal de la población Luis Uribe, la atención por parte de paramédicos y un medico, también está funcionando una clínica móvil. Otras dependencias que  sufrieron daños considerables es  el estadio Eladio Rojas, el parque Rafael Torreblanca y la piscina municipal.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!