EX DIPUTADO JAIME MULET: “EL GOBIERNO HA SIDO MISERABLE CON LA REGIÓN DE ATACAMA”

Como “miserable” calificó el ex diputado y presidente del partido Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, el actuar del gobierno con la Región de Atacama, en el marco del temporal que azotó al norte del país esta semana.

“Creo que el gobierno ha sido miserable con Atacama. Nuestra región ha entregado una y otra vez, durante siglos, sus recursos no renovables y cada vez que ocurre una catástrofe tiene que andar rogándole a los burócratas de Santiago para que decreten una medida tan simple como es la zona de catástrofe, que lo único que hace es facilitar el uso de recursos. No me parece el actuar de las autoridades, es muy gravísimo lo que hacen”, sentenció Mulet.

El ex parlamentario regionalista, sostuvo que “no basta la zona de catástrofe para las comunas de Diego de Almagro y de Chañaral, ya que el problema afecta a la Región de Atacama es en todas sus comunas”.

Y agregó: “debe ser también para todas las otras comunas, Alto del Carmen, Vallenar, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó. Es necesario que el gobierno central entienda que se debe decretar la zona de catástrofe a toda la región. No basta la evaluación que hace la autoridad o el Vicepresidente de la República, Mario Fernández, sobrevolando la región o aterrizando en algunos pocos lugares. Debe hacerse una evaluación profunda, completa, saber también lo que está dentro de las casas porque este temporal, también causó mucho daño dentro de las casas, que fueron anegadas con agua y barro, utilizando los enseres de los afectados”.

A su parecer “es fundamental que este tipo de decisiones se tome en cada una de las regiones de manera descentralizada. No puede un burócrata de Santiago decidir o evaluar con precisión la magnitud de la tragedia, por eso es muy importante que se decrete en toda la región una medida como la señalada”.

El timonel dijo que “los vecinos están sufriendo mucho, ya que hay bastante daño que no se ve. Pérdidas de camas, frazadas, colchones, ropas, electrodomésticos, muebles”.

Además, sostuvo que se ha afectado la producción de importantes sectores de la economía regional, la minería, la pesca artesanal, la pequeña agricultura, las comunicaciones viales severamente afectadas, decenas de caminos rurales y secundarios cortados. Las consecuencias en una economía regional ya complicada, será grave.

“Yo diría que el mundo rural en general está muy complicado, el valle de El Tránsito, del río Carmen, zona alta de Tierra Amarilla, sectores como Cancha de Carreras, Domeyko, Cachiyuyo, Incahuasi, Huasco Bajo, Maitencillo, etc. También zonas urbanas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla”.


Domingo 14 de Mayo 2017.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!