Interchile inició pagos a proveedores del Huasco tras denuncia de diputada Yasna Provoste.

 

 

·         Interchile es la empresa que se adjudicó el trazado de la línea de transmisión eléctrica de alto voltaje desde Antofagasta hasta Valparaiso y adeuda cerca de 1.600 millones de pesos a proveedores locales de la provincia del Huasco. 

 

Luego de la denuncia que realizó la diputada Yasna Provoste y al alcalde de Vallenar Cristian Tapia, con el Presidente de comisión de Minería y Energía de la Cámara Marcos Espinoza, por los sueldos impagos y deudas que mantenía por más de un año la empresa Interchile con proveedores locales de la provincia del Huasco, la firma debió iniciar los pagos por más de 1.600 millones de pesos, acción que se concretó en la Gobernación del Huasco ante la presencia de la parlamentaria, la Gobernadora Alexandra Núñez y el seremi de energía, Rodolfo Güenchor.

 

«Esta es una situación que ha afectado a muchos empresarios locales durante meses. Ellos tienen sus facturas impagas producto de la obra que lleva adelante Interchile, de lo que nosotros conocemos como el tendido eléctrico Cardones Polpaico», dijo Provoste. 

 

Interchile es la empresa que está llevando adelante el proyecto que contempla el trazado de una carretera eléctrica que consiste en una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje desde Antofagasta hasta Valparaiso.

 

«Esta fue una iniciativa que el gobierno de esa época, el año 2012, le entregó este contrato a través de un decreto por más de 722 kilómetros a la empresa Interchile para hacer este tendido eléctrico», agregó la parlamentaria. 

 

En el mismo contexto, Provoste señaló: «lo que nosotros hemos visto durante los primeros kilómetros es que acá pareciera existir una figura donde reiteradamente las empresas subcontratistas terminan no pagando a los proveedores locales. Esta no es una situación nueva, la misma situación se vivió el año 2016 con otros proveedores que prestaban servicios para esta misma empresa mandante, por lo que es necesario que este tipo de empresas reflexionen de cómo están seleccionando a sus empresas contratistas con el objeto de garantizar que las empresas locales que prestan un servicio reciban su pago en el tiempo y en forma que corresponden».

 

La Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez coincidió con la parlamentaria asegurando que «esto no es nuevo en la provincia y creo que también ocurre en la región. Se ha instalado en la comunidad que la construcción de grandes proyectos, donde vienen las empresas que tienen las espaldas financieras requeridas por el Estado para llevar a cabo las obras, subcontratan una serie de servicio en las comunas y en la provincia y subcontratan además a otras empresas que terminan contratando los servicios de los locales con una relación abusiva que termina afectando a las pequeñas empresas que los puede llevar a la quiebra porque no les terminan pagando los servicios». 

 

Por su parte el seremi de Energía, Rodolfo Güenchor, expresó «estamos acompañando este proceso que nace de una lamentable situación que se ha generado por lo no pago de proveedores respecto de un proyecto de energía muy importante para el país, que hoy día estamos dando el cierre ya que está la empresa mandante Interchile haciéndose cargo haciéndose cargo de los pagos a proveedores que lo habían sido cancelados por un subcontrato».

 

Finalmente, Pablo Ogalde, presidente de Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar (Apymesvall) enfatizó que «es una buena instancia la que se está generando por lo que es necesario agradecer a las autoridades que han puesto atención a las demandas que ha tenido el gremio para con sus socios y para muchos trabajadores se han visto afectados. Como proveedores queremos llega e aún buen entendimiento porque es bastante la gente afectada, comercio local, subcontratistas, restoranes, pensiones, residenciales, enteros servicios». 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!