Secretaria Regional Ministerial de Agricultura cumple compromiso Ministerial e informa a alcaldes las acciones de emergencia que se ejecutan en la provincia del Huasco

 

Tal como lo comprometió el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en su última visita a la región, la Secretaria Regional Ministerial de esta cartera, Patricia Olivares, se reunió con los alcaldes de las comunas de la provincia de Huasco, a fin de informarles las acciones de emergencia que el Gobierno está ejecutando en esa zona.

 

Una de las primeras informaciones que entregó la autoridad regional fue la realización de 800 encuestas a los agricultores siniestrados en las provincias de Copiapó y Huasco, que permitieron catastrar la cantidad de canales aterrados, el número de predios afectados y de animales que requieren forraje y atención médica.

 

Al respecto el alcalde de Vallenar Cristián Tapia señaló que “es importante la ayuda y la noticia que nos entregaron en el día de hoy, la entrega de los forrajes, lo que significa la intervención de los canales, que son fundamentales para la vida de nuestros agricultores y crianceros, quienes a veces se ven a brazos cruzados producto de esta catástrofe que acaba de ocurrir en Atacama, pero el acompañamiento de nuestra Seremi, los equipos técnicos y del Ministro los fortalece y les da la esperanza y el regocijo de que no están solos”.

 

Por su parte, César Orellana, alcalde de Freirina, mencionó que “yo valoro mucho este encuentro, el Gobierno está cumpliendo con la palabra empeñada, no sólo con los alcaldes, sino con los habitantes de esta provincia del Huasco, particularmente con quienes viven en estas localidades tan apartadas”.

 

Jorge Villar, administrador municipal de la comuna de Alto del Carmen, al finalizar la reunión aseguró que “estamos muy contentos porque todos los problemas que se presentaron en la comuna, no todos han sido resuelto, pero sí todas las medidas que se han tomado desde el Ministerio de Agricultura, nos dan la esperanza de que en un plazo de aquí a 60 días nos vamos a reponer de todos los daños que produjeron las últimas lluvias en Alto del Carmen”.

 

La Gobernadora de la provincia del Huasco, Alexandra Núñez dijo que “este fue un compromiso que se asumió cuando vino el Ministro Carlos Furche, de mantener el contacto y la información vigente y sobre todo las medidas que íbamos a tomar con los alcaldes; dada la magnitud de los eventos nos atrasamos un poco, pero hemos avanzando en una primera etapa en términos de cuantificar cuántas hectáreas, cuántos productores, qué tipo de daño, en un 100% en temas intrapredial y en el ámbito extrapredial (canales) hemos realizado un 80% de las encuestas. Con las medidas concretas que hemos tomado de cómo actuará el gobierno y obviamente con la colaboración de los municipios nosotros esperamos que la actividad productiva de nuestros agricultores se retome sin mayores contratiempos”.

 

 

 

La Secretaria Regional Ministerial de Agricultura, Patricia Olivares puntualizó que “tal como lo comprometió nuestro Ministro el objetivo era informar a los alcaldes de los resultados de los catastros a los agricultores afectados y las acciones que estamos ejecutando en la zona. Además le solicitamos su apoyo para la entrega de forraje y alimento al ganado de sus comunas. En los próximos días comenzarán las labores de rehabilitación de canales y predios, priorizando obras que tengan rápida ejecución y mayor impacto en el número de productores”.

 

Actualmente el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, está entregando forraje y suplementos alimenticios a los crianceros de las zonas costeras de la Provincia del Huasco, además de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar y el Donkey. Este apoyo se suma a la entrega realizada durante las pasadas semanas a los agricultores de la cuenca del río Copiapó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!