Consejo de Seguridad Pública Comunal sesionó en Vallenar

 

En dependencias del municipio de Vallenar, se desarrolló recientemente una nueva reunión del Consejo de Seguridad Pública, actividad que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Cristian Tapia Ramos y donde participan además los concejales Robinson Morales y Patricio Neira; el Fiscal adjunto, Julio Artigas Finger; el encargado de seguridad pública de la gobernación, Gonzalo Yapur; el Mayor de Carabineros de Vallenar, Mario Recabarren; el Subprefecto de Investigaciones, Alfredo Mondaca; representantes de Senda Previene y Gendarmería.

El proyecto de Ley N°20.965 Orgánica de Municipalidades crea los Consejos de Seguridad Pública, los cuales tienen por misión establecer un diagnóstico, formular un Plan Comunal de Seguridad Pública y monitorearlo.

También establece que los planes comunales de seguridad serán elaborados por el Alcalde con la asesoría de un Consejo Comunal de Seguridad Pública, quien además deben pronunciarse sobre las medidas, metas, acciones, objetivos y medios de control de gestión que cada integrante deberá incorporar en el ejercicio de sus funciones, las cuales son aprobados por el Concejo Municipal.

El Plan tendrá una vigencia de cuatro años, peros deberá actualizarse anualmente.

En la actividad realizada el día martes el Fiscal adjunto de la Fiscalía de Vallenar, Julio Artigas Finger, expuso sobre la ocurrencia de delitos en la comuna, un informe acabado del actuar de las policías de investigaciones y carabineros y de la labor que la fiscalía realiza en la comuna respecto de los diferentes delitos e ilícitos.

El alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, al término de la reunión manifestó sentirse muy conforme con el diagnóstico que el fiscal Artigas entregó al consejo y comprometió los esfuerzos del municipio para seguir trabajando fuertemente con las policías para que de manera conjunta entre las policías, fiscalía, los vecinos y el municipio podamos contribuir a lograr erradicar los delitos y el consumo de droga en la comuna.

Uno de los problemas que más preocupan a la autoridad comunal, tiene que ver con el aumento en la venta y tráfico de drogas en los diferentes sectores poblacionales y en el centro de la comuna e indicó que lo importante es que ya están operativas las cámaras de seguridad y se cuenta con un trabajo permanente de comunicación con la fiscalía y las policías.

La autoridad comunal hizo un llamado a la comunidad a hacer las denuncias respectivas al fono denuncia 6004000101, fono que es totalmente reservado donde se permite actuar inmediatamente ante un delito y donde se resguarda la identidad de quién denuncia.

Finalmente indicó el alcalde que en una próxima reunión se invitará a participar a la Cámara de Comercio, Sercotec y al programa Barrio Comerciales para ver alguna estrategia de trabajo en conjunto respecto de los temas que estamos tratando en el Consejo de Seguridad Pública.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!