MUNICIPIO DE FREIRINA GESTIONÓ RECURSOS PARA LIMPIEZA DE QUEBRADAS Y MEJORAR ACCESOS DAÑADOS POR LLUVIA

 

 

Más de $120 millones de pesos fueron aprobados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, para realizar limpieza de Quebradas, calles y restablecer caminos en los diversos sectores de la comuna, lo que se logró a través de 2 proyectos postulados por la municipalidad de Freirina.

 

Se trata de los proyectos de conservación de quebradas en el sector urbano, especialmente la quebrada Roberto Callejas, Orella, Latorre, Hospital, y Huaso Cruz, la cuales sufrieron desbordes durante las precipitaciones caídas durante el mes de mayo. Además se realizó una fuerte inversión en limpiezas de calles y restablecimiento de caminos, principalmente los que dan acceso a sectores costeros y rurales, los cuales, también se vieron afectados por las últimas lluvias.

 

Esto implica, contratar diversas maquinarias, como compactadoras, retro excavadoras, excavadoras, camiones tolva, etc., las que, ya se encuentran trabajando en los sectores que podrían causar problemas a la comunidad producto de futuras lluvias. En este sentido, el Director de la Secretaria de Planificación SECPLAC Carlos Escobar,  junto al alcalde de Freirina han realizado diversos recorridos por los lugares en donde se está trabajando, y viendo en terreno el estado actual del cauce de quebradas y la accesibilidad de sectores.

 

En la oportunidad el Director Secplac, señaló que desde el primer día se ha estado trabajando levantando proyectos, los que han permitido ejecutar efectivamente iniciativas que favorezcan a la habilitación y recuperación de espacios dañados por las precipitaciones caídas. Además se ha trabajado de manera preventiva para evitar muchos de los daños sufridos el pasado mes.

 

En este sentido, el alcalde de Freirina Cesar Orellana, agradeció el apoyo de la SUBDERE  que, como siempre se pone a disposición de cada municipio. Si bien el daño comparado con otras comunas es menor, lo complejo se vivió en los sectores rurales, “Durante la pasada lluvia, tuvimos varios problemas, sobre todo en sectores rurales,  por lo mismo postulamos de forma inmediata a estos proyectos, además tenemos cuadrillas desplegadas a lo largo de la comuna, limpiando y habilitando caminos, lo que nos ha permitido contratar personal de apoyo, además de generar instancias de trabajo con empresas locales contratistas, las cuales nos han prestado servicios de maquinarias pesadas para sacar adelante estos importantes trabajos”… “agradezco también a los dirigentes sociales, quienes se pusieron a disposición de sus vecinos y la comunidad, creando cuadrillas y algunos, realizando limpiezas en sus sectores, estos vecinos entienden que el municipio o el gobierno no pueden hacer todo, hace unos días realizamos un llamado a todas las juntas de vecinos, quienes volvieron a organizar cuadrillas de apoyo en cada sector, esas son las cosas que se valoran y se agradecen”. Finalizó Cesar Orellana.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!