Primarias y participación ciudadana, punto de partida para recuperar Chile

 

Por: Rafael Prohens Espinosa

 

Mucho se ha hablado de la necesidad de transformar y de construir mejores oportunidades para todos, sin embargo, nos damos cuenta que en la práctica pareciera que en los últimos años, más se ha retrocedido que avanzado.

Los atacameños en particular, y los chilenos en general, añoran más espacios de participación y, haciendo voz de aquello, en el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, el año 2012, se propuso el sistema de primarias que fue respaldado y aprobado por el Congreso pleno, procurando con ello abrir más y mejores espacios de participación ciudadana y, evidentemente, fortaleciendo los procesos democráticos.

Por estos días, Chile Vamos y otro emergente sector, aceptaron la propuesta y participarán este domingo 02 de julio en unas históricas elecciones primarias para definir a sus candidatos presidenciales.

Es necesario, entonces, reiterar y relevar la importancia que tiene la participación ciudadana en la transformación de un mejor país. El puntapié inicial para recuperar Chile, entre otras razones, comienza por ser y sentirse parte de los distintos procesos eleccionarios para elegir a nuestros representantes.

Si miramos la historia, muchos lucharon por establecer el sistema democrático en nuestra Patria, sin embargo, el nivel de participación ha ido en un creciente descenso debido a múltiples factores, tales como la eternización de algunos en sus cargos y la falta de soluciones reales a los problemas de los ciudadanos, lo que ha redundado en un perceptible desencanto de la ciudadanía para intervenir en los procesos inherentes a la política, tal cual es, por ejemplo, esta instancia eleccionaria ad portas.

 

 

Por eso, ante las múltiples necesidades de mejoras, y de las legítimas y urgentes aspiraciones de muchos conciudadanos, el llamado es a participar con el voto para que, de este modo, con esta vital herramienta iniciar los cambios necesarios que se requieren, allí radica la importancia de la cita para este domingo 2 de julio.

Como parte de Chile Vamos, esperamos que nuestros militantes y el amplio mundo independiente, confíe en el proyecto que junto al ex Presidente Sebastián Piñera queremos para nuestro país. En Chile se vienen tiempos mejores, todos debemos ser co-constructores de este proceso, más allá de nuestras diferencias individuales lo esencial es pensar en grande, con visión republicana y aquello materializarlo concurriendo a las urnas y ejercer, con la firme convicción de un Chile mejor, nuestro derecho a sufragio.

Por lo anterior, como atacameño amante de esta tierra de esfuerzo, generadora de riqueza material y humana, cuna de hombres y mujeres que hicieron grande a nuestra Patria, clave en la economía de Chile, quiero pedirles un gran esfuerzo, para que el próximo domingo 2 de julio concurran a votar, junto a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo, y vecinos. Confiamos en que tendremos una gran participación y esperamos contar con su apoyo en la elección de Sebastián Piñera como nuestro candidato a la presidencia de la república, para poder concretar tiempos mejores para nuestro país, de esta forma estaremos haciendo de este domingo una gran fiesta de la civilidad.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!