CARABINEROS Y CONAF SE UNEN PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

 

  • Con la entrega de volantes y recomendaciones buscan incentivar a la ciudadanía.
     
    En la plaza de Armas de Copiapó el personal de la Oficina de Integración Comunitaria de Carabineros en conjunto con CONAF, realizaron una jornada preventiva tendiente a evitar los incendios forestales.
     
    Dicha actividad, inserta en el marco de las relaciones interinstitucionales de Carabineros con todos los organismos públicos, estuvo a cargo del Suboficial Marcelo Vivanco Huenolaf y Javier Altamirano encargado regional de protección contra incendios forestales en Atacama.
     
    Durante la ocasión, el personal de Carabineros entregó dípticos con mensajes y recomendaciones que llaman a la comunidad a prevenir los incendios bajo el lema “use el fuego para producir y no para destruir”.
     
    En este contexto el Sargento 1° Jorge Torres Alballay y el delegado del cuadrante N° 4 Cabo 2° Sebastián Gutiérrez Camp llamaron a la ciudadanía a tener cuidado al momento de hacer fogatas, la cual debe realizarse siempre en lugares habilitados y bajo el concepto de fogata segura.
     
    Además, quienes realicen fogatas jamás deben hacerla cerca de matorrales y pastizales. Deben rodearla con piedras para evitar que el fuego se propague y una vez terminada el uso de la fogata, se debe remover los restos y verificar que no queden carbones encendidos, cubrirla con agua, arena o tierra. Antes de retirarse del lugar, verificar que el fuego se encuentre completamente apagado.
     
    Asimismo, recordaron que, para quemar se debe dar aviso y recibir un comprobante, porque sin este recibo se está infringiendo la legislación vigente. Es importante además, tener presente que personal de CONAF y Carabineros de Chile pueden fiscalizar la quema antes, durante o después de realizarse.
     
    Siempre hay que tener presente que en Chile los incendios forestales se producen en áreas silvestres, terrenos rurales o cercanos a viviendas y principalmente por la acción humana. Además seis mil incendios forestales se producen cada año en Chile, el 99 % de ellos es por descuido de las personas. Tenga presente que los incendios se pueden prevenir bajo el lema “use el fuego para producir y no para destruir”. Este tipo de actividades continuarán desarrollándose en la ciudad. Manifestó el Suboficial Marcelo Vivanco.
     

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!