Exposición de robótica organizaron alumnos de la escuela Ignacio Carrera Pinto de Vallenar

 

Por tercer año consecutivo los estudiantes de la escuela “Ignacio Carrera Pinto” de Vallenar participaron del taller de robótica que impulsa el establecimiento, a través de una muestra a la comunidad pudieron dar cuenta de los avances y logros obtenidos durante el año. Para Mauricio Abarca, director del establecimiento educacional “esta es una iniciativa que surge dentro de las postulaciones y la ofertas que hace el Ministerio de Educación a través de su red Enlaces. En nuestro colegio generó el interés primero del profesor encargado, que es el profesor Manuel (Pardo) y después el de todos los chicos del primer y segundo ciclo”, explicó el docente.

Según cuenta el director, este taller extracurricular primero contemplaba la participación sólo de los niños y niñas del segundo ciclo de educación básica, pero esto fue cambiando debido al interés que concitó entre los más pequeños. Al respecto Bruno Flores, alumno de primero básico dijo que “me gusta el taller de robótica porque armo todos los robots y me encantan los robots. En el taller con el computador vamos juntando las piezas porque ahí están las instrucciones de los modelos y después los podemos manejar con la tablets”, explicó.

Esta es la primera muestra que los participantes del taller realizan para la comunidad, por lo que Manuel Pardo, su profesor guía se manifestó muy contento con los avances y recordó los inicios de este taller de robótica. Pardo explicó que “empezamos con tres pequeños robots t17, primero fue la universidad Santo Tomás la que nos capacitó y después el colegio con los fondos SEP adquirió otros 10 robots modelo T17 y con estos se armó el taller con niños de quinto a octavo básico. Después nuestro director quiso que ampliáramos el programa y por eso partimos incorporando los Legos, que son de robótica básica para los niños de primero a cuarto que están empezando y seguimos con robótica avanzada, para los de quinto a octavo año”.

El docente Manuel Pardo agregó que este taller ha sido una experiencia muy motivante para los niños y niñas que participan de él, al respecto indicó que “a los niños les encanta la robótica, sobre todo porque están familiarizados con los Legos.   Los Legos con los que nosotros trabajamos son programables, estos cobran vida y eso es lo que más motiva a los niños. Los niños aprenden muy rápido, sobre todo los más pequeños, ellos son los más motivados”, dijo el profesor Pardo.

Uno de los alumnos motivados de este taller es Tomás Lobos quien pertenece al segundo ciclo de enseñanza básica, él explicó que este taller ha sido una gran experiencia y que su robot le significó gran trabajo, al respecto dijo que “este robot modelo Spinal Factory y lo que hace es que mediante sensores genera una especie de trompo que lo hace girar con esa garra que tiene ahí y lo lanza. Me costó mucho hacerlo, estuve como dos meses trabajando en este modelo. Me ha servido mucho para mejorar la paciencia porque un par de veces tuve que desarmar el robot entero para arreglar algún problema”.

Claudia Campos, jefa (s) del Departamento de Educación provincial del Huasco, señaló que “esta es una importante experiencia para los niños y niñas y los resultados son visibles, tenemos niños felices trabajando en equipo, desarrollando sus habilidades comunicativas y manteniéndose a la vanguardia de lo que sucede en el mundo. Este taller forma parte de las actividades extracurriculares que impulsa el MINEDUC en la línea de proyectos orientados al desarrollo de habilidades digitales”, explicó.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!