III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora  CONVOCAN A IMPORTANTE ENCUENTRO EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN

* Iniciativa cuenta con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko (CIID), conformado por las facultades de Ingeniería de la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad de Atacama (UDA), y que se enmarca en el Programa “Nueva Ingeniería para el 2030 – Regiones” de Corfo.

 

Promover el intercambio de buenas prácticas entre académicos de instituciones de educación superior dedicados a la formación de emprendedores, así como visibilizar ante la sociedad y las autoridades la necesidad de priorizar en las políticas públicas programas de educación emprendedora desde el nivel escolar a la educación superior, son parte de los objetivos del III Coloquio Nacional de Educación Emprendedora, el que tendrá lugar en La Serena entre el 10 y el 12 de enero de 2018.

Organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena,  en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de esta casa de estudios superiores y la Red Emprendedorismo e Innovación en América Latina (EmprendeSUR), la que cuenta entre sus miembros a los más destacados profesionales del emprendimiento y la innovación de Latinoamérica, el Coloquio está abierto a académicos e instituciones de educación superior comprometidas con la formación emprendedora.

En el evento, dirigido a investigadores, académicos, profesionales y directivos de centros, programas, proyectos e incubadoras empresariales, entre otros importantes actores, busca consolidar el capítulo chileno de la Red EmprendeSUR, creada en 2004 a partir de la inquietud de un grupo de docentes, investigadores, y académicos que compartieron la necesidad de construir un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre la problemática del emprendedorismo y la innovación.

Dicha Red es actualmente presidida por el Dr. Pedro Vera Castillo, Ingeniero Civil Mecánico por la Universidad de Concepción (Chile), Doctor Ingeniero por la Escuela Nacional Superior de Minas de París (Francia), Director del Programa de Fomento y Desarrollo del Emprendimiento (EMPRENDO) de la Universidad de Concepción (Chile), miembro del Foro Mundial del Emprendimiento (WEF) y profesor y consultor en temas de emprendimiento e innovación.

De igual modo, el Coloquio que tendrá lugar en el Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería ULS, busca además destacar experiencias seleccionadas de formación emprendedora en el nivel escolar –por lo que los establecimientos que lo deseen aún están a tiempo de presentar sus ponencias- y, con ello, mostrar el impacto del emprendimiento generado en las instituciones de educación superior de la región de Coquimbo, tal como según lo explica el académico de la FIULS y uno de los responsables de este encuentro, Ing. Mauricio Castillo.

El académico plantea que “los nuevos paradigmas de la Sociedad del Conocimiento explican que las personas, junto con saber y conocer, deben desarrollar capacidades y habilidades”, dada la necesidad de un cambio cultural profundo que fomente y apoye estas nuevas capacidades desde edad temprana y de manera sustentable, por lo que “el rol de la educación y los cambios radicales que debe enfrentar la enseñanza tradicional constituyen un desafío prioritario” en este nuevo escenario.

Es por ello que, a través de este tercer Coloquio, la FIULS se suma a la tarea de la Red EmprendeSUR de fomentar la creación de empresas innovadoras de rápido crecimiento, desarrollar emprendimiento, fortalecer la educación emprendedora y diseñar ciudades emprendedoras que serán en un futuro los centros de la innovación y el emprendimiento, asumiendo un compromiso concreto con al desarrollo de la educación emprendedora.

Al respecto, el Dr. Vera resalta que “la formación emprendedora e innovadora debe permear el currículo de la educación formal en todos los niveles desde educación básica a educación superior e iniciarse a edad temprana”, tarea que -a su juicio- “no es una tarea aislada sino que abre un espacio para la colaboración de todos los actores, y en particular de la comunidad académica, para que desde el intercambio de experiencias seamos capaces de crear educación para un nuevo Chile”.

Por último, cabe destacar que esta actividad cuenta con el patrocinio del Consorcio de Ingeniería Ignacio Domeyko, que busca transformar a las respectivas facultades de Ingeniería de la ULS y la UDA en referentes nacionales e internacionales en materia de investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento –con énfasis en minería, energía y sustentabilidad-, involucrando a diversos actores de la sociedad para contribuir a la formación de capital humano de clase mundial.

Mayor información sobre este Coloquio puede obtenerse visitando la página de la Facultad de Ingeniería ULS (www.fiuls.cl).

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!