OTRA COSA ES CON GUITARRA

Por: Luis González Codocedo

Abogado – Magister (C)

Ex- Consejero Regional de Atacama

 

 

 

No se puede quedar al margen en la polémica suscitada entre el alcalde de Copiapó y el Gobernador provincial de Copiapó en los distintos medios de comunicación a raíz de los problemas de emanación de gases en el colegio Jesús Fernández Hidalgo, problema que estamos todos de acuerdo que debe resolverse.

 

También estamos de acuerdo que el responsable en la administración y la mantención de los recintos es la Municipalidad, pero es bueno hacer presente como ex abogado municipal de un DAEM que los colegios municipales tiene una serie de falencias que se resuelven CON DINERO, dinero que el Ministerio de Educación NO ENVIA, nuestros parlamentarios crean una serie de leyes con la «mejor intención», pero sin el financiamiento, y ¿de dónde cree usted que sale dicho dinero? pues, de las arcas municipales, debiendo el alcalde proponer al concejo municipal modificaciones presupuestarias para ir en ayuda del área de educación, porque los recursos que ha enviado el Ministerios NUNCA ALCANZAN, porque siempre las necesidades de los colegios municipales son mayores.

 

La Superintendencia de Educación realiza fiscalizaciones a las escuelas, la Seremi de Salud hace lo mismo y en muchas veces las actas que levantan coinciden, lo que genera un gasto de recursos públicos innecesarios, el dinero que un municipio debe gastar para levantar las observaciones que formula la Superintendencia de Educación o la Seremia de Salud en los sumarios sanitarios no los envía ningún ministerio, es el municipio quien debe poner el pecho a las balas, desembolsando los pocos recursos que pueda tener, además por ley a los docentes que presenten licencias médicas, es el municipio quien debe pagar su sueldo completo a fin de mes, esperando meses que el Compin se pronuncie, entre otros gastos que debe realizar un municipio en el área de educación sin que el ministerio de pronuncie.

 

Cuando los establecimientos educacionales municipales vuelvan a la administración del ministerio de Educación, bajo la figura de Servicios locales de educación. ¿quién va a poner los millones de pesos extra que hoy provee la Municipalidad?, porque podemos asegurar que los recursos que se destinen vía ley de presupuesto no van a alcanzar. Ciertamente otra cosa es con guitarra.

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!