¿Turismo Aventura?

 

 

Al igual que el cine reconoce a sus mejores exponentes mediante los premios Oscar, el mundo del turismo desde el año 1993 destaca a los mejores de la industria en los premios “World Travel Awards”, premio que permite adquirir una vitrina de prestigio, estableciéndose como punto de referencia para los viajeros de todos los continentes.

 

El pasado año 2017 Chile por segundo año consecutivo obtuvo el galardón de Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo. ¿Pero en concreto, eso que significa? La mayoría desconoce que nuestro país es un paraíso “en bruto “para los amantes del turismo aventura porque ya sea por un tema cultural o de idiosincrasia damos por sentado las maravillas naturales que tenemos a nuestro alrededor. Se hace necesario salir del país o que venga un extranjero y nos diga lo maravilloso que es nuestro país para que nos demos vuelta a mirarlo.

 

Pero ¿qué tiene Chile que lo hace tan atractivo para los amantes del Turismo Aventura? Lo primero es entender que es el Turismo Aventura y diferenciarlo de los Deporte de Aventura. Por definición el Turismo de Aventura es aquel que implica exploraciones o viajes con una percepción y posiblemente la existencia real de riesgos, como por ejemplo lo seria recorrer los senderos del parque de Torres del Paine. Por otra parte, los Deportes de aventura requieren de una cierta preparación Técnica además de la preparación física y utilización de equipamiento, como por ejemplo la escalada o el rappel. Ahora bien, esta diferenciación no quita el hecho real que cada vez más los tours operadores de Turismo Aventura están incluyendo en su oferta la práctica de deportes de Aventura.

 

Pero nada de esto sería posible o interesante sin el escenario perfecto. Y es acá donde Chile destaca por sobre su competencia en esta categoría. Chile es literalmente un “Disney Word” del Turismo de Aventura, con paisajes que van desde los parajes áridos del norte a los glaciares y fiordos del extremo sur, y es por ello hoy ostentamos merecidamente el premio al Mejor Destino de Turismo Aventura del mundo y esperemos que este 2018 repitamos la distinción.

 

Todo esto lo sabemos quiénes hemos tenido la suerte de recorrer este largo y angosto país, pero para la mayoría de los turistas extranjeros y lo que es peor aún, para muchos coterráneos, Chile es tan solo 2 destinos para el turismo de Aventura; San Pedro de Atacama y Torres del Paine, lo que claramente es una subestimación de las maravillas naturales que tenemos a nuestra disposición en todo el resto del territorio nacional. De hecho, en la región de Atacama tenemos un tremendo potencial para el desarrollo del turismo de aventura, que aún está por explotarse. ¿Cuáles son esas potencialidades y que se hace necesario para que nos transformemos en el próximo destino de turismo de aventura dentro de Chile? Le propongo un ejercicio práctico, solo mire a su alrededor y después conversamos.

 

Mauricio Luci M.

Profesor de Educación Fisica, Mención Campamento y Recreación.

Post grado en Deportes de Aventura y Educación al Aire Libre, Fleming College, Canadá

 

Educador al Aire Libre y Maestro No deje Rastro, Nols Patagonia.

Jefe Carrera de Técnico en Turismo Aventura, Santo Tomas, Sede Copiapó

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!