DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO EN LAS PYMES DE ATACAMA

 

Estrategia: ¿Qué es? ¿De qué hablamos?

Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. También podemos decir que se trata de un término, muy llevado y traído, que tiende a simplificarse. Mientras que la mayoría de las personas asocian el vocablo solo a la idea del largo plazo, en el fondo es ser capaz de mirar más allá del día a día, del corto plazo. Una «declaración de visión» describe en términos gráficos dónde queremos estar en el futuro. Describe cómo la organización o el emprendedor ve que se van a desplegar los acontecimientos en el mediano plazo, si todo funciona exactamente como cabe esperar.

Hoy en día la planificación estratégica es un elemento que de una u otra forma resulta imprescindible en cualquier organización, con independencia de su tamaño o antigüedad. Del acierto en la planificación depende, en buena medida, la mejora de la posición competitiva, ya que la incertidumbre es parte integral en las diversas organizaciones.

Nace entonces una gran inquietud

¿Las PYMES en Atacama no suelen tener planes estratégicos?

La mayoría de los emprendedores responderían afirmativamente, pero quizás no ocurra así si se le hace una pregunta más incisiva: ¿Sus emprendimientos tienen buenos planes estratégicos y los utilizan? La respuesta será un rotundo NO en la mayoría de los casos.

¿Por qué ocurre esto? Los administradores fallan en este ambiente por múltiples razones:

  1. a) TIEMPO: El día a día los absorbe y “no tienen tiempo para pensar en el futuro”.
  2. b) IMPROVISACIÓN: El negocio va bien basado en cierta improvisación e intuición, así que para qué perder el tiempo en un plan que ni siquiera lo voy a mirar después.
  3. e) COMPROMISO: Los compromisos internos y la aversión al riesgo frenan la posibilidad de renunciar abiertamente a cosas. Obviamente que para cada una de estas razones hay respuestas y soluciones.

La planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas y conocer las debilidades de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo, evitando las entropías que pueden afectar a las organizaciones como un sistema abierto. Nuestros emprendedores necesitan mirar mas allá y prepararse para la ansiada reactivación regional ahora y no esperar.

 

Jose Fernando Villalobos Veloso –    Ingeniero en Administración – Director de Carreras Administración Santo Tomás Copiapó

 

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