Intendente Sánchez lidera sesión del programa STOP para analizar datos de delincuencia provincial

 

  • A seis meses del comienzo del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) se ha revertido la tendencia al alza con que venían los delitos. Tras la cifra positiva, el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al Retail de la región y los invitó a apoyar la labor policial.

 

 

Conocer los lugares y horas donde están ocurriendo los delitos para así poder focalizar los recursos con más y mejor información es el objetivo del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros; iniciativa que involucra a diversos actores regionales, municipales, públicos y privados.

Este jueves, en dependencias del Prefectura de Carabineros de Copiapó, se desarrolló una nueva sesión del STOP a seis meses de su lanzamiento, oportunidad que fue liderada por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, quien junto al Prefecto de la región, Teniente Coronel Iván Ibaceta, al representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Christopher Bittig y autoridades de las Provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral analizaron datos sobre las prácticas policiales llevadas a cabo durante la primera semana de octubre.

La máxima autoridad de Atacama destacó que “hemos tenido una completa exposición de parte de la prefectura de Atacama respecto del funcionamiento de los servicios policiales y creo que el STOP demuestra la utilidad de esta iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, especialmente en la región de Atacama, pues notamos una gran disminución del delito. Nosotros hemos estado trabajando fuertemente, no solo desde el punto de vista policial sino que también a partir de las inversiones que estamos haciendo tanto el Gobierno Regional y Comunal para mejorar la vigilancia. En las estadísticas de hoy se evidencia el esfuerzo de los cuerpos policiales y una muestra de ello el aumento de los detenidos por los distintos delitos que suceden en la región”.

Durante la jornada, las autoridades dieron a conocer que Atacama es la segunda región que tiene una mayor tasa de detenciones y eso se debe justamente a la estrategia que se ha estado implementando para prevenir la ocurrencia de delitos. Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “nos llena de tranquilidad las cifras que hoy analizamos y sentimos el esfuerzo que está haciendo carabineros, pero también en esta reunión nos podemos dar cuenta de que la seguridad es un compromiso de todos y acá yo quiero hacer un llamado especialmente al retail que no ha puesto el énfasis ni los recursos para ir en ayuda de la labor policial. Nosotros vemos con mucha preocupación que después de reiteradas reuniones y solicitudes a los responsables no hayan tomado las medidas que faciliten la labor policial y que impidan la ocurrencia de delitos al interior de sus recintos. Llamo especialmente a los administradores del Mall que es el gran centro comercial que tenemos en Copiapó a redoblar la vigilancia, así como también a otros supermercados de grandes cadenas que tienen que ver que la seguridad es un compromiso de todos y que es un valor en el cual hay que invertir”.

El sistema STOP trabaja en base a la prevención, lo que va de la mano con la denuncia ya que con esto se incorpora esa información para identificar los delitos y los lugares en los cuales se registran con mayor frecuencia, ya que según los análisis de Carabineros los delincuentes suelen repetir los lugares donde delinquen.

Sobre los resultados de la sesión del STOP, el Teniente Coronel Iván Ibaceta explicó que “el análisis que vimos hoy es referente a algunas situaciones que están ocurriendo en la región y en base a eso nosotros por supuesto actuamos con distintos cursos de acción preventivos, no obstante a ellos, aprovechamos la oportunidad de darle a conocer a las autoridades otras situaciones que son ajenas a la función que nosotros realizamos para que, en conjunto, podamos atacar los delitos. Quiero destacar que tenemos un trabajo tremendamente importante con las autoridades, con la Intendencia regional, con los Gobernadores provinciales y se nota el interés de parte de ellos por tratar de mejorar el tema de la seguridad pública en general y por trabajar con nosotros”.

Cabe destacar que al 7 de octubre de 2018, a nivel nacional, las variaciones por detenidos por delitos violentos, contra la propiedad y totales muestran los mejores indicadores desde que comenzó el STOP.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!