EL MINVU, Y LA VIVIENDA SOCIAL

 

Por: Seremi MINVU, Antonio Pardo Kallens

 

 

“Hemos creados el MINVU, para desterrar el hacinamiento y la insalubridad en que viven gran parte de nuestros conciudadanos…” La Nación 15.12.1965.

Modesto Collados Nuñez (1916 – 2012)

Primer Ministro de Vivienda y Urbanismo.

 

Mediante la Ley 16.391, se creó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una organización interna moderna y eficiente, que permite su presencia en todo el país a través de las Secretarias Regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estas Secretarias Regionales están a cargo del Secretario Regional de Vivienda y Urbanismo y en el descansan las potestades, poderes y atribuciones suficientes para administrar políticas habitacionales, planificar, resolver déficit de viviendas y desarrollar proyectos e iniciativas tendientes a satisfacer las necesidades habitacionales regionales.

 

El Presidente Sebastián Piñera ha sido enfático en señalar que nuestra obligación es hacer ciudad, y es lo que estamos haciendo, ciudades con buena calidad de vida, pero sin olvidar el mandato fundacional, que es hacer viviendas dignas.

Cualquier iniciativa de vivienda social, por buena que sea la intención, pero que no considere la participación de la Seremi y consecuentemente del Serviu correspondiente, corre alto riesgo de fracaso. Por eso, los líderes políticos y sociales que realmente están comprometidos con resolver el déficit habitacional de algún territorio, debe incorporar a la Seremi para asegurar el éxito de la iniciativa. De la misma manera que lo hemos hecho con la alianzas estratégicas desarrolladas con municipios regionales, que actúan como entidades patrocinantes (E.P.), tales como Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Copiapó, en donde estamos construyendo importantes proyectos de viviendas, o como Diego de Almagro y Chañaral, en donde estamos iniciando el diseño de proyectos habitacionales.

Esta política de alianzas y cooperación, de direccionalidad clara y permanente continuidad, es la que le ha permitido a Chile tener la Política Habitacional más exitosa de Latinoamérica, extensamente emulada por otros países del continente y que hace que nuestro país sea el país con menor déficit habitacional de Latinoamérica, según informe entregado por CEPAL.

Por esta razón, este Seremi invita a los líderes políticos, sociales y territoriales a que se sumen a la exitosa política habitacional que nuestro gobierno está llevando a cabo en la Región; ya que de la claridad y calidad de este trabajo colaborativo, dependerá el bienestar de los vecinos, que expectantes, esperan soluciones a sus necesidades; porque Chile lo hacemos todos.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp