Con muestra de joyería y cestería cierran proyecto de mejoramiento de la artesanía de Totoral

 

Actividad contó con la participación de autoridades, artesanos y representantes de pueblos originarios

 

Con una gran exposición de piezas de joyería y cestería contemporánea se realizó esta semana en Copiapó el cierre oficial del proyecto “Mejoramiento de Las Artesanías de Totoral a través del Diseño y la Innovación”, desarrollado durante 15 meses con artesanas y artesanos de Totoral con el fin de rescatar su identidad a través del uso de materias primas locales, la incorporación de iconografía sintetizada por los artesanos a partir de la observación del entorno natural y la mejora de técnicas ancestrales.

Cabe destacar que este proyecto fue financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile Inacap en un trabajo conjunto entre profesionales de sus sedes Pérez Rosales y Copiapó, con la participación de los docentes Pamela Cavieres, directora de proyecto; Carolina Pereira, jefe de proyecto; Cristóbal Ganderats y Pablo Iriarte, ambos profesionales especialistas.

En cuanto a los hitos del proyecto, además de la generación de nuevas líneas de productos, destacó la selección y participación de los artesanos de Totoral en la 45ª Feria Internacional de Artesanía UC 2018 en Santiago -como únicos representantes de Atacama- donde fueron reconocidos por sus trabajos, además de generar importantes contactos para futuras alianzas y canales de comercialización en otras regiones del país.

La exposición

La muestra que contó con la visita del Gobernador de la Provincia de Copiapó Manuel Corrales, el Presidente del Consejo Regional Javier Castillo, la Jefa de División de Análisis y control de Gestión del Gobierno Regional de Atacama Paula Guerrero Zaro y Pablo Sanguinetti, Vice rector de Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Copiapó, entre otras personalidades del mundo público, académico y privado, presentó piezas creadas íntegramente en totora y sub-productos de la brea que incorporan innovación en diseños que destacan por el rol diferenciador de cada producto, tan necesario para ser competitivo en el cambiante y exigente mercado actual. Además sirvió de marco para generar espacios de vinculación entre los artesanos y actores importantes de la región, potenciales clientes y redes de colaboración.

Pamela Cavieres, Directora de proyecto y académica de la Escuela de Diseño & Comunicación de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap sede Pérez Rosales, destacó que “gracias al trabajo realizado logramos mejorar las ventajas competitivas de la artesanía de Totoral logrando su inserción en nuevos mercados. Desarrollamos dos nuevas líneas de productos: joyería y cestería contemporánea y optimizamos su calidad incorporando -en ambas- técnicas ancestrales y elementos de identidad local: flora, fauna y el imaginario de los pueblos originarios. Por otra parte, propusimos el uso sustentable de la materia prima totora al diseñar piezas de joyería que requieren, por su tamaño, de la utilización de una menor cantidad de fibra. También integramos el uso de materias primas locales como el algodón nativo, cobre, palo negro y cacho de cabra. En definitiva contribuimos a la puesta en valor de la cultura, identidad y patrimonio de la Región de Atacama”.

Por su parte el Gobernador de la Provincia de Copiapó, Manuel Corrales, calificó la muestra y cierre del proyecto como “una actividad magnífica donde se evidencia el valor agregado que hoy Totoral representa para Atacama, cuidando y preservando sus tradiciones para dejar muy bien puesto el nombre de la región a nivel nacional”.

Javier Castillo, Presidente del Consejo Regional, puso énfasis en que “valió la pena haber impulsado este Fondo de Innovación para la Competitividad Regional que hoy deja en Totoral un nuevo pilar para desarrollar un modelo de economía naranja que dé sustentabilidad y realce a nuestra identidad y tradición”.

Finalmente la artesana del pueblo de Totoral, Graciela Morales, evaluó como muy provechoso el proyecto, señalando que “fue muy valioso para fortalecer los conocimientos que teníamos y nuestra calidad, la prueba está en que pudimos participar de la feria internacional que realiza la Universidad Católica en Santiago, donde fuimos muy bien evaluados por el mismo rector de la universidad”.

“Fuimos invitados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a exponer el proyecto en el 16º Seminario Internacional de Artesanía, lo que permitió la visibilidad y valoración de las artesanías de Totoral como parte del patrimonio cultural nacional de la región de Atacama”, destacó por último la Directora de Proyecto, Pamela Cavieres.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!