Aguas Chañar pone énfasis en el cuidado del alcantarillado para prevenir emergencias

 

 

La compañía recordó que dicha infraestructura está diseñada sólo para recibir aguas servidas, por lo que reforzó su llamado a cuidarlo, especialmente durante las celebraciones de fin de año.

 

Aguas Chañar realizó un llamado a cuidar el alcantarillado y no introducir elementos que no correspondan para evitar problemas en su funcionamiento.

 

Bajo nuestra ciudad existen cientos de kilómetros de tuberías conectadas a hogares e industrias y que son las encargadas de una labor crítica para nuestro desarrollo y el de la ciudad: recolectar las llamadas aguas servidas -el resultado de las aguas que utilizamos en el hogar, y que tras su uso contienen desechos orgánicos, detergentes y jabones, entre otros.

 

“La red de alcantarillado conduce las aguas servidas a su fase de tratamiento para luego ser dispuestas al medio ambiente, sin dañarlo. De esta forma, esta infraestructura en forma de red subterránea es esencial para cuidar la salud de las personas. Por ello, cuidar el alcantarillado es tarea de todos y hacerlo es muy sencillo. No se debe arrojar basura como pañales, restos de comida, plásticos o aceites, porque el resultado más seguro será el colapso de la red por obstrucción, ocasionando un problema sanitario”, destacó Sebastián Espinoza, jefe de Comunicaciones y Comunidad de Aguas Chañar.

 

Año nuevo

 

Durante los periodos de festividades es donde más se produce el ingreso de elementos que no corresponden al sistema de alcantarillado, principalmente basuras de gran tamaño o restos de alimentos.

 

“Es muy importante que la comunidad haga un buen uso de la red de alcantarillado, ya que es indispensable para mantener la higiene de la ciudad. Esta infraestructura no es un contenedor de basura. Si se arrojan desechos sólidos o restos de alimentos, la red se obstruirá y tendremos problemas de malos olores y posiblemente afloramientos de aguas servidas en la vía pública, que afectan tanto a los hogares como los espacios comunes de la ciudad”, dijo Espinoza.

 

 

Desde la empresa sanitaria se sostuvo que para garantizar el buen funcionamiento de la red de alcantarillado, Aguas Chañar realiza un estricto plan de mantención anual, que incluye limpieza periódica y renovación de infraestructura. Esto en distintos puntos de la región de Atacama.

 

Mantenga su alcantarillado en buen estado

Para evitar las desagradables consecuencias de un rebase o inundación de aguas servidas se deben seguir simples consejos que asegurarán el buen estado de la red:

  • No abrir las tapas del alcantarillado, sólo personal de Aguas Chañar está autorizado para hacerlo.

 

  • No botar hojas secas, basura o escombros en las rejillas del alcantarillado; la red sólo puede conducir aguas servidas.

 

  • No botar desperdicios de alimentos por el lavaplatos que puedan tapar las cañerías. Para evitarlo, se debe usar una rejilla sobre el desagüe.

 

  • Nunca arrojar basura en el WC, el lavamanos o la ducha, como restos de frutas, cartón, algodón, pañales, colillas de cigarros, toallas húmedas, envases o bolsas plásticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!