A través del programa Móvil Maker de la PUCV Jóvenes inventores de Vallenar buscan generar energía hídrica con innovador sistema

 

Patricia Peralta, Marcelo Pizarro y Wilter Carrillo, jóvenes estudiantes de la comuna de Vallenar, trabajan para crear energía hídrica a base de una “hidrocañería” que utilizará como base el flujo de agua de los hogares. Esto mediante un proceso de prototipado y aceleración del programa Móvil Maker, que acerca las nuevas tecnologías a los estudiantes, impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sede Atacama y financiado por los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

 

 

 

Marcelo Pizarro, estudiante de 18 años, egresado del Liceo Santa Marta de Vallenar, quien obtuvo puntaje nacional en la PSU de matemáticas e ingresará este año a ingeniería civil eléctrica en la Universidad de Chile, comentó que “nuestro proyecto consiste en aprovechar la energía del agua que pasa por las cañerías de nuestro hogar, por medio de una turbina que va a transformar ese movimiento en energía eléctrica, que puede ser usada para la casa como iluminación. Queremos aportar a que se usen las energías renovables no convencionales, para ser un país más sustentable”.

Patricia Peralta, también egresada del mismo establecimiento educacional, quien participó de todas las etapas del programa Móvil Maker, evidenció que “los tres participamos en el workshop que se hizo en el liceo y yo, además participé en la gira del laboratorio Fablab. Dos días, en que nos enseñaron a ocupar las herramientas, fue genial porque no tenía idea sobre eso. Personalmente, ser parte del programa, me hizo crecer como persona, porque hay cosas que no sabía, y esto me abrió las expectativas del mundo. Siento que nosotros podemos crear cosas que antes no creía y podemos llegar muy lejos si nos lo proponemos”, argumentó la estudiante.

Respecto a la idea del proyecto comenta que surgió porque, “uno diariamente utiliza el agua con distintos fines, como lavarse las manos y la loza, pero no nos damos cuenta que al realizar esta acción no estamos aprovechando todo el flujo de agua que pasa por las cañerías de nuestro hogar”.

Por su parte, Wilter Carrillo otro de los integrantes del equipo respecto a su experiencia comentó expresó que “me parece tremendo, porque es poder dejar nuestra propia huella o marca en el mundo, antes creo que esto no se podía llevar a cabo en Chile, en cambio ahora se ven mayores oportunidades, ahora todos podemos participar”.

El proyecto Hidrocañería, forma parte -junto a otras nueve iniciativas-, de un proceso de aceleración liderado por profesionales de Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV y Cowork Atacama y llevado a cabo en el laboratorio de prototipado de este espacio de trabajo colaborativo, a través del cual buscan “lograr un producto mínimo viable, que se pueda vender y poder llegar con nuestro prototipo a un producto que sirva y que le funcione a la gente y a todos en el país”, según evidenció Marcelo, uno de los creadores del proyecto.

Cabe destacar que, la energía hídrica o hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica. En el proceso, la energía potencial, durante la caída del agua, se convierte en cinética y mueve una turbina para aprovechar esa energía.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!