Destinan $56 millones para financiar Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo en Atacama

 

 

  • La estrategia, financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), entrega recursos para que los municipios desarrollen medidas inclusivas en las comunas.

Copiapó, 31 de mayo de 2019. Este jueves 30 de mayo se abrieron las postulaciones a la versión 2019 de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) de Senadis, donde podrán postular los municipios de la región Atacama que tengan Programas, Oficinas o Departamentos de la Discapacidad; excluidos los que hayan obtenido una adjudicación en años anteriores. De esta manera, podrán acceder a distintos planes de financiamientos, como servicios de apoyo, fortalecimiento de los dispositivos de salud para aumentar la rehabilitación integral a las personas con discapacidad y sus familias, apoyos a las OMIL para la inclusión laboral de las personas con discapacidad y promoción, entre otros.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martínez Muñoz, junto a la directora regional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva Funetalba, hicieron el lanzamiento oficial de estos financiamientos en el salón Winston Cabello Bravo, anunciando que la región de Atacama tendrá un monto disponible de $56.966.345 para financiar a los municipios locales.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Raúl Martinez, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso 2019. “El Gobierno del Presidente Piñera estableció como objetivo primordial de la política social el apoyo y fortalecimiento de la familia, lo que toma mayor valor cuando hablamos de familias con algún integrante con discapacidad. Iniciativas como esta van en esa dirección, entregando recursos a los municipios para implementar estrategias en materia de inclusión de personas con discapacidad”.

Además, durante la oportunidad de hizo entrega de un reconocimiento a los municipios que ya han participado en ciclos anteriores, como lo es el caso de Chañaral, Caldera y Copiapó. Por ello, la directora regional (s) de Senadis, Gabriela Villanueva agregó que “hemos hecho un reconocimiento a los municipios que han destacado en sus iniciativas, que son Chañaral, Caldera y Copiapó, los cuales han finalizado esta estrategia donde se inyectaron este tipo de recursos y tienen toda la capacidad instalada para poder construir una comuna inclusiva”.

Por su parte, Lorena Zúñiga Flores, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario Chañaral, detalló las ayudas adquiridas en los anteriores 18 meses. “Nosotros ahora tenemos la oficina de discapacidad instalada con un profesional kinesiólogo que todavía continua con las atenciones, no con el total, ya que se hicieron unos egresos exitosos. Ahora el total de atenciones es de aproximadamente 15 personas, las cuales aún siguen atendiéndose con el profesional a cargo, y lo lidera una encargada de la oficina de discapacidad, llamada María José Bruna”.

Este año EDLI dispone de $1.481.124.970 para financiar a 26 municipios a nivel nacional.

Proceso de postulación

Los Municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2019, deben hacerlo mediante el sistema de postulación en línea dispuesto en la página web de SENADIS www.senadis.gob.cl desde el jueves 30 de mayo hasta el lunes 17 de junio de 2019.

El proceso contempla un período de consultas entre el martes 28 de mayo y miércoles 5 de junio de 2019 a través del correo electrónico edli@senadis.cl.

La publicación de resultados será el lunes 5 de agosto de 2019.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!