Liceo Alto del Carmen realizó Primer Seminario de Patrimonio y Turismo en la comuna altina

Liceo Alto del Carmen realizó Primer Seminario de Patrimonio y Turismo en la comuna altina

Con palabras de bienvenida del director del Liceo y la posterior presentación de Cristina Gálvez del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la comunidad educativa del Liceo Alto del Carmen realizó el “Primer Seminario de Patrimonio y Turismo” en la comuna, donde varios expositores y microempresarios expusieron a estudiantes e invitados, sobre la importancia de la riqueza patrimonial, gastronómica, astronómica y turística e toda la provincia de Huasco.

Miguel Tapia Huerta, director del Liceo de Alto del Carmen, comentó “este primer seminario fue una apuesta por la celebración del Día del Patrimonio, que se celebró en todo Chile la semana pasada, y nosotros quisimos hacerlo a nuestra manera, rescatando toda la riqueza que tenemos en esta localidad y especialmente en la provincia de Huasco, es por eso que nos atrevimos; una apuesta que fue bastante osada, porque se podía disponer de las personas que estaban acá y gracias a dios cumplimos todo, incluso llegando gente de Santiago parte del Ministerio de Cultura que estuvo participando, al Servicio Local que nos acompañó también, eso significó un gran apoyo para que esta actividad tuviera éxito”.

Continuando con la jornada, Sandra Ramírez, microempresaria de la localidad; y Dagoberto Santibáñez, Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional, ex-alumno del Liceo Alto del Carmen, contaron sus experiencias, y la importancia patrimonial que tienen los procesos de producción y las recetas heredadas de generación en generación. Además, la Municipalidad de Alto del Carmen se hizo presente exponiendo sus planes de acción para el eclipse del próximo 2 de julio.

Una vez que se terminó con las exposiciones, se invitó a todos los presentes a una degustación de alimentos preparadas por los alumnos de la especialidad de Gastronomía del Liceo Alto del Carmen.

Sandra Ramírez, microempresaria de Viña Armidita, mencionó que “me encanto ver gente joven, es lo que más me gustó, porque ellos son el futuro de Chile, el futuro del Valle del Huasco, el futuro de Alto del Carmen. Tenemos que empaparnos del patrimonio, de lo verdaderamente tangible que tenemos acá, tenemos que ponernos a visualizar lo que tenemos y hacernos propio de eso, el Alto del Carmen tiene que ver ese tema, tiene que visualizar las denominaciones de origen, tiene que visualizar el patrimonio, tenemos que existir por el largo de los años, no por 10 o 15 años, tenemos que dejar historia por que la historia se construye con el pasado y con el hoy”.

Al finalizar, se realizó una mesa de conversación moderada por alumnos del mismo establecimiento, en la cual participaron distintos gestores culturales y empresarios, quienes debatieron sobre cómo potenciar el patrimonio y el turismo en toda la comuna y la provincia de Huasco, llegando a muy buenas conclusiones de cómo se podría trabajar a futuro.

Mesa de conversación:

Daysi Rojas: Olivos Centenarios – Ag. de Turismo Atacama Sur.

Rosa Farias: Ag. Huasco Bajo – Emprendedora Gastronómica.

Paula Carvajal: Comunidad Diaguita Molle Kay Ko de San Félix.

Alicia Tapia: Gestora Cultural, Artesana, Escritora de Freirina.

Patricia Rivera: Gestora Cultural y Escritora de Vallenar.

Estermila Álvarez: Agrupación Social y Cultural Descendientes del último constructor de balsas de cuero de lobo de Caleta Chañaral de Aceituno.

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!