Por Paloma Fernández Valdés
Con bombos y platillos se inauguró el año 2010, el Centro Cultural Atacama, como principal centro cultural de la región. Hoy el Municipio de Copiapó, quiere transferirlo al banco para conseguir un crédito que permita pagar las deudas municipales. Dada la importancia de este espacio para el desarrollo de la comuna y región es que estamos buscando diversas vías que nos permitan impedir que esta transferencia llamada “leaseback” se lleve a cabo.
Por lo anterior hemos hecho un llamado al Intendente de Atacama a pronunciarse respecto a esta operación bancaria, entendiendo que dentro de sus responsabilidades se encuentra; el fomento de las expresiones culturales y cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región; más aún cuando la construcción y habilitación de este espacio ha significado una importante inversión estatal que desde un comienzo planteó la necesidad de contar con autoridades locales comprometidas con el mundo de la cultura.
El primer compromiso que requirió la construcción de esta infraestructura fue el compromiso político del Alcalde respecto del desarrollo de la cultura, para ello se dispusieron recursos para la construcción de un plan de cultura construido participativamente e integrado en el plan de desarrollo comunal. Este Plan nunca se ha desarrollado en nuestra comuna, lo que ha imposibilitado una adecuada gestión artística-cultural en nuestra capital regional. Lo anterior resulta paradójico si recordamos que Atacama estuvo en la vanguardia del espectáculo con su Teatro “El Rojo”.
Debido a la precaria situación de la Cultura en nuestra región es que insistimos fuertemente en señalar “la cultura no se hipoteca” y por lo mismo hemos hecho llegar una carta a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, solicitando de acuerdo a sus facultades tomar las acciones que estime pertinentes para evitar el leaseback y así dar cumplimiento a lo que se le mandata por ley: “contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación”.
Copiapó ¡Quién te vio y quien te ve! exclamaba sorprendido “Jotabeche” al encontrarse con tanta riqueza y abundancia al retornar a Copiapó, hoy exclamaría lo mismo, pero decepcionado.