Inédito sistema integrado sobre incendios se implementa en Constitución

Se trata de un trabajo en conjunto y permanente, entre Corma y Bomberos, al que se han adherido Onemi, Municipio, empresas y organizaciones vecinales.

Como un cambio de paradigmas ante incendios, es el nuevo método de trabajo que están implementando la Corporación Chilena de la Madera – Corma y Bomberos de Constitución en la Región del Maule, en donde el foco principal está en adelantarse a la emergencia, a través de la prevención.

Este innovador programa denominado “Sistema integrado para prevención, coordinación y combate de incendios”, se está desarrollando en tres fases: la primera tiene que ver con un diagnóstico y evaluación de riesgos; la segunda, con un plan de implementación de eliminación de riesgos y prevención, y por último, la implementación y preparación al combate, ante una emergencia declarada.

En una primera etapa, expertos en prevención de Corma y Bomberos, realizaron un diagnóstico preventivo en la zona de interfase industrial de la comuna, en donde conviven un medio centenar de instalaciones industriales, comunidades y vegetación. El área abarca una franja de más de 40 kilómetros en torno a la ruta que une Constitución con San Javier.

Las primeras recomendaciones recogidas para mejorar las condiciones de prevención en el sector, fueron la de mejorar el manejo de carga combustible, el acceso y salida que tienen los vehículos de emergencias en caso de incendio, entre otras acciones.

Posteriormente, se ha estado aplicando permanentemente un plan de seguimiento y acompañamiento a las empresas adheridas, para implementar las medidas propuestas, lo que además implicó capacitar y conformar monitores internos de prevención. En esta fase participaron Onemi, Bomberos y una especial gestión colaborativa entre empresas de distintos tamaños, a fin de ejecutar transferencia de conocimientos.

El Alcalde (s) de Constitución, Paulo Gómez, dijo que “con este compromiso, la comunidad puede estar más alerta, ante cualquier eventual situación de incendio y que el éxito de este tipo de proyecto, va de la mano del trabajo en equipo que podamos desarrollar como Maulinos”.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos, Álvaro Garrido, señaló que “la importancia de esta iniciativa es mejorar la prevención en nuestra ciudad, la continuidad de negocios y oferta laboral. Con el incendio de 2017 hubo muchas pérdidas de empleo y hoy se suma la pandemia, por lo que no podemos permitir que una emergencia siga afectando a nuestra gente y trabajadores en el ámbito turístico y maderero”.

El agua ante una emergencia

Otra de las acciones concretas que ha aportado el Sistema Integrado de Prevención, fue la implementación de más de 122 mil litros de agua, que protegerán la zona en caso de incendio, gracias a cinco piscinas de 20 mil litros cada una, que fueron ubicadas en pequeñas empresas madereras, emplazadas en una zona sin grifos, ni fuentes cercanas.

Además, se sumó un estanque de 22 mil litros de agua, aportado y administrado por una comunidad rural (El Litre), que voluntariamente han adherido formar parte de esta iniciativa.

Estas fuentes servirán de abastecimiento a los dos nuevos carros de Bomberos de Constitución, que en conjunto suman una capacidad de 24 mil litros y que fueron adquiridos como parte del convenio de este trabajo en conjunto.

El presidente de Corma O´Higgins y Maule, Lautaro Opazo, manifestó que “es muy emocionante ver resultados, porque hemos sido parte de un proyecto que se ha desarrollado en equipo. Este también es un llamado para que otros rubros se unan, porque el trabajo público – privado resulta, y lo más importante es que ayudará a vecinos, al cordón industrial y a prevenir y si fuera necesario a combatir los incendios… estamos muy orgullosos, ya que hacemos de esto una comuna más segura”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!