MINVU avanza en “Desafío 100 más 100” con trabajos para mejorar tres campamentos en Chañaral

Familias de asentamientos precarios de los sectores 26 de Octubre, Vicuña Mackenna y Aeropuerto serán las beneficiadas con obras de accesibilidad, paneles solares y agua potable.

El Seremi Minvu Pedro Ríos, junto al alcalde de la comuna de Chañaral, Raúl Salas, firmaron el jueves 15 de abril, un convenio de colaboración mutua que operativizará en un corto plazo obras de habitabilidad que mejoren las condiciones de vida de familias que actualmente residen en tres de los cinco campamentos ubicados actualmente en esta comuna.

Con esta acción avanza en Atacama el programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo “Desafío 100 más 100” que busca gestionar el cierre de 100 campamentos durante este año 2021, asegurando además la habitabilidad primaria de otros 100 asentamientos en todo Chile, beneficiando con esta medida directamente a más de 10 mil familias del país.

Sobre la firma de un nuevo convenio que aportará en esta línea de acción, el Seremi Minvu, detalló que, dentro de los lineamientos del MINVU, y según lo anunciado por nuestro Ministro Felipe Ward hace un par de días está el programa 100 más 100, que se ejecutará a nivel nacional y cuyo compromiso en nuestra región es lograr el cierre de 5 campamentos y lograr la habitabilidad primaria en otros 15 más. En esa línea, agregó el Seremi Ríos, “lo que estamos haciendo junto al alcalde de Chañaral es suscribir un convenio que inicia las acciones de habitabilidad en 3 campamentos de esta comuna para ejecutar obras de mejoramiento de accesos con bischofita, iluminación a través de sistemas fotovoltaicos y también dotar y monitorear el suministro de agua potable a las familias a través de estanques de almacenamiento”.

Actualmente, en materia de campamentos, existen 5 asentamientos irregulares en Chañaral, donde 3 de ellos ingresaron a la etapa de habitación primaria, y que son “Un sitio para mi familia” del sector 26 de octubre, “La nueva Esperanza” del sector Vicuña Mackenna y “Rinconada” del sector Aeropuerto, quienes accederán a obras que mejoren sus condiciones de vida (mejoramiento de accesos, paneles solares y agua potable), con recursos comprometidos por el Gobierno de Chile que ascienden a 245 millones, de los cuales 125 serán traspasados al municipio chañaralino. Mientras que los otros 2 campamentos, “Futuro Unido” y “Victor Jara”, ambos del sector Aeropuerto, trabajan en sus etapas de cierre con planes de radicación que partieron el año 2020 y ahora el año 2021 respectivamente.

Para el municipio de Chañaral, la firma de estos convenios es una muy buena noticia que permitirá avances y mejoras muy esperadas por las familias de estos campamentos, teniendo un margen de 15 a 20 días para iniciar las acciones comprometidas en este convenio.

A nivel regional y sobre la implementación del Desafío 100 + 100 en Atacama, Rodrigo Maturana, Director de Serviu, explicó que “este es un compromiso asumido por todo el equipo de campamentos de Serviu y que contempla la intervención de 15 asentamientos en Atacama, a los que entregaremos y aseguraremos servicios básicos como agua potable y electricidad de manera provisoria, mientras llegamos a la solución definitiva, sumando además el mejoramiento de accesos viales e iluminación en espacios públicos para entregar más seguridad a las familias”. Además de nuestro compromiso con estos 15 campamentos, al final de 2021, la meta es haber iniciado la gestión de cierre de otros 5 asentamientos que son “Til Til Bajo”, “Villa El Sol” y “12 de octubre” en Copiapó; “Quebrada del Ají”, en Tierra Amarilla; y “Víctor Jara”, en Chañaral, concluyó Maturana Fuentes.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!