CORES de Atacama aprueban Plan Zona de Rezago Freirina por más de 111 mil millones de pesos

Puesta en acción, 2021 – 2029, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes, disminuir su aislamiento y brecha social.

Una importante votación protagonizaron los Consejeros Regionales de Atacama, en el último pleno de su Sesión Extraordinaria, al aprobar el Plan de Desarrollo para la comuna de Freirina, tras ser decretada como zona de rezago por su alto índice de pobreza, aislamiento y existencia de brecha social.

El Plan elaborado por el GORE, a través de la División de Planificación y Desarrollo (Diplade), junto a la municipalidad de Freirina, se desarrolló mediante mecanismos participativos a nivel del territorio y de la región. Dicha iniciativa considera una inversión histórica estimada de 111 mil millones 562 mil 210 pesos (M$ 111.562.210) para priorizar acciones concretas en beneficio de dicha comuna.

Durante la sesión plenaria, la Presidenta del CORE Atacama, Ruth Vega, señaló que “nos parece muy necesario poder aprobar este Plan de Desarrollo para Freirina, con una inversión histórica, debido a que sus habitantes se merecen las mismas oportunidades que el resto de la región y debemos proporcionárselos, generando las condiciones oportunas para ello. Este Plan, que hemos analizado en profundidad, considera un trabajo coordinado entre los organismos públicos y entidades privadas presentes en la comuna, además de centrar su acción en cuatro dimensiones estratégicas como son: capital humano, capital social, infraestructura y conectividad, y desarrollo territorial”.

Igualmente, la autoridad, en representación del Consejo Regional de Atacama, explicó que “la ejecución de dicha iniciativa a contar del 2021 y pensada hasta el año 2029, beneficiará a sus más de 7 mil habitantes, mediante el fortalecimiento de las actividades productivas de su zona y con un desarrollo más equitativo y sustentable, permitiendo disminuir su condición de aislamiento y brecha social”, enfatizó la Consejera Ruth Vega.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE, Sergio Bordoli, comentó que “en reunión de esta comisión junto a Provincial Huasco hemos evaluado este Plan que nos expuso la Jefa de Diplade, Paula Guerrero, a quien reconocemos su enorme compromiso y trabajo junto a su equipo, al igual que a la municipalidad de Freirina. Hemos solicitado al Pleno que vote a favor de este plan que ayudará a los muchos problemas que tiene la zona, ya sea con el agua potable, el alcantarillado, los acercamientos de salud y educación, entre otros. Este plan contempla 146 iniciativas con una inversión sobre los 111 mil millones a desarrollar en nueve años”.

Cabe indicar que, el financiamiento del Plan para Freirina será principalmente mediante recursos FNDR, previa aprobación del CORE Atacama y, otra parte desde el nivel central por ser decretada zona de rezago.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!