Atacama: Desocupación subió a 11.1% en el trimestre febrero-abril 2021

  • La tasa de desocupación regional durante el trimestre febrero – abril de 2021 fue 11,1% incrementándose 0,6 pp. en doce meses.

De acuerdo con la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre febrero – abril de 2021 la tasa de desocupación alcanzó 11,1%, creciendo 0,6 pp. (puntos porcentuales) respecto a igual trimestre del año anterior. Por su parte, los desocupados aumentaron 5,4%.

Cabe señalar, además, que a nivel nacional la tasa de desocupación se estimó en 10,2%. En tanto Atacama se situó en el segundo lugar entre las regiones con mayor tasa de desocupación.

Tasa de desocupación país y regiones

Según categoría ocupacional, la contracción de los ocupados (-0,5%) fue impulsada, principalmente, por las bajas de los asalariados formales (-1,6%), seguidos de empleadores (-20,1%)b y de los asalariados informales (-3,3%).

En doce meses, la estimación del total de ocupados disminuyó 0,5%, incidida por un descenso de los hombres (-1,2%), mientras que las mujeres crecieron (0,8%).

La estimación de los ocupados informales aumentó 6,9%, incidida por un incremento de los hombres (9,4%) y de las mujeres (3,6%).

La tasa de ocupación informal de la región se situó en 24,9%, alcanzando una expansión de 1,7 pp. en doce meses.

b: Estimación no fiable (número de casos muestrales menor a 60, grados de libertad menores a 9 o coeficiente de variación mayor a 30%).

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas.

Se adjunta:

  • Boletín Empleo Regional trimestre móvil febrero – abril de 2021
  • Boletín Empleo Nacional trimestre móvil febrero – abril de 2021
  • Nota Técnica N° 15

Empleo Regional febrero-abril 2021

Separata Técnica N° 15

Empleo Nacional febrero-abril-2021

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!