NUEVAS MEDIDAS DE APOYO PARA LAS FAMILIAS Y PYMES     

Por Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, Fomento y Turismo Atacama.

Recientemente el Presidente Sebastián Piñera anunció buenas noticias que apuntan a seguir mitigando y disminuyendo los efectos adversos que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 en nuestro país, tanto para las familias y las Pymes.

Por un parte, se propone establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE Universal), que llegará en forma simple y rápida a todas las familias del Registro Social de Hogares, aumentando el monto por integrante del hogar y cobertura para los meses de junio, julio y agosto.

Por otra parte, están las medidas de apoyo y alivio para las Pymes de nuestro país, entre las que destacan: Bono de $1.000.000 que llegará a todas las pequeñas y medianas empresas con ventas inferiores a las 25.000 UF anuales, que tengan al menos un trabajador contratado durante el 2020 o que hayan declarado 2 o más meses de ingresos por venta en 2021. A lo anterior, se suma un bono variable equivalente a tres meses de IVA del año 2019, con tope máximo de $2.000.000.

Además, se establece un Subsidio especial para pagar cuatro meses de cotizaciones previsionales de trabajadores de Pymes que hayan sido suspendidos por Ley de Protección al Empleo y un beneficio extra del 20% adicional a mujeres dueñas de Pymes. Cabe destacar, que las medidas planteadas son independientes de otras ayudas estatales o de la oferta regular de Corfo y Sercotec o de los subsidios de contratación o de medidas tributarias.

De igual manera, hay que reiterar que desde nuestro gobierno seguiremos impulsando más medidas de apoyo que permitan a las pequeñas y medianas empresas poder contar con subsidios que apunten a que reimpulsen sus emprendimientos, reactivar la actividad económica, seguir recuperando los puestos de trabajo perdidos por consecuencia de la pandemia y contribuyendo en generar nuevas oportunidades laborales tan necesarias para los habitantes de nuestra región de Atacama.

Por último, nos sumamos al llamado a que estos proyectos de ley puedan avanzar con la celeridad que amerita y el sentido de urgencia que se requiere, dejando de lado las diferencias políticas que puedan tener y que, en el centro de la discusión, estén el brindar soluciones y ayudas en el corto plazo a las familias y Pymes de nuestro país.

Síguenos en facebook

Comparte

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario