EL TRABAJO ENCOMIABLE DE LAS MICC EN PANDEMIA

  • El puerta a puerta es la principal estrategia para incentivar la prevención y conocer los problemas que afectan a los vecinos.

La presencia del Carabinero en los barrios es indispensable para conocer los problemas que afectan a los vecinos y vecinas, y de esta forma, potenciar la prevención y recuperar los espacios tomados por los delincuentes. Dentro de este contexto, el personal MICC de la 2° Comisaría Copiapó y 3° Comisaría Vallenar reforzó el trabajo en terreno, con el propósito de marcar presencia efectiva en los barrios, considerando además que la función principal del Carabinero es estar siempre presente y junto a la comunidad a la que le corresponde servir.

A esta labor preventiva, se incorporaron otras acciones como el plan “Rutas Sociales”, que debido a la pandemia del Covid_19, han tenido que asumir como una de las tareas diarias, porque los vecinos y vecinas de sectores vulnerables requieren de un carabinero cercano y que ven día a día recorriendo las calles.

Es en este contexto, que los carabineros MICC en sus visitas periódicas, escuchan, dialogan, y auxilian a quienes más lo necesitan. Así lo destacó el Jefe (s) de la III Zona de Carabineros Atacama, Coronel Farid Sales Castro. “Estamos enfocando todos nuestros esfuerzos hacia la prevención y la seguridad de la ciudadanía reforzando nuestra labor diaria, porque ello nos permite acercarnos a los vecinos y conocer la realidad del sector, para planificar y potenciar la vigilancia y la capacidad de respuesta ante una emergencia. También estamos apoyando al personal de los diversos servicios públicos con acciones de prevención, para incentivar el autocuidado por la pandemia, y además estamos cumpliendo con el desarrollo del plan “Rutas Sociales” que consiste en la distribución de kits de alimentos e higiene a los vecinos y vecinas que viven en situación de calle”.

Ésa es la meta, señaló por último el Coronel Sales. “Permitir y facilitar la integración de nuestra Institución con la comunidad, convertirnos en fieles colaboradores en la resolución de aquellos problemas que afectan su calidad de vida y, por sobre todo, generar un sentimiento de tranquilidad pública que potencie la sensación de seguridad de cada uno de los habitantes de Atacama. Las cifras que ostentamos demuestran que los delitos de mayor connotación social han disminuido ostensiblemente lo que va corrido del año. Sin embargo, para ello se requiere de esfuerzos compartidos y de una estrecha comunicación con ustedes. Sólo así se logra conocer las ventajas y desventajas del barrio donde usted vive, y de esta manera elaborar en conjunto proyectos y planes de prevención, que posibiliten un servicio más confiable, rápido y eficiente”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!