Relatos de Guías: iniciativa de Subturismo y Sernatur apoyará a más de dos mil guías turísticos

  • Relatos de Guías brindará un espacio virtual para que los guías de turismo registrados en Sernatur continúen desarrollando su trabajo y reciban un pago de $620 mil por esta actividad. El plazo para inscribirse vence el 16 de junio y se puede acceder desde https://relatosdeguias.sernatur.cl/

La pandemia del coronavirus ha afectado al turismo y muy en particular a los guías, quienes no han podido desarrollar sus labores durante más de 14 meses. Por eso, con el fin de apoyar a estos trabajadores, la Subsecretaría de Turismo y Sernatur presentaron Relatos de Guías, una iniciativa con la que los guías turísticos registrados en Sernatur podrán digitalizar la experiencia que ofrecen y presentarla ante audiencias virtuales, recibiendo, además, un pago de $620 mil.

Al respecto, el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, señaló que “Desde nuestro gobierno estamos sumamente conscientes de los difíciles momentos que han tenido que pasar los guías de turismo y sobre los efectos negativos provocados por la pandemia, por lo cual, hemos enfocado los esfuerzos en fortalecer a la industria, y para ello, estamos generando el programa Relatos de Guías de Turismo, que permitirá brindar aportes monetario y muy necesario en estos momentos complejos, en donde además, iremos sumando otras iniciativas que apuntan a fortalecer la actividad turística y requerimientos que han sido planteados por el sector”.

Es así que Relatos de Guías se transforma en un apoyo para contener el impacto que ha sufrido la industria turística, a través de la activación y la empleabilidad de más de 2.000 guías de turismo a nivel nacional. La iniciativa contempla un monto de inversión de $1.600 millones a nivel nacional y es parte de un plan de acción mayor, que considera sobre $2.100 millones para la ejecución de acciones enfocadas en la generación de empleo, capacitación y formalización.

Alejandro Martín Caro, director regional de Sernatur, expresó que “este es un programa inédito de apoyo a nuestro Guías de Turismo y esperamos que todos quienes cuenten con Registro en Sernatur (hasta el 30 de abril) sean parte de esta iniciativa, ya que está considerado que el 100% de ellos sean beneficiarios. Para esto, sólo deben auto-grabar un video de presentación de treinta segundos e ingresar los datos al formulario de inscripción antes del 16 de junio” y agregó “de esta forma podremos iniciar el trabajo que les permitirá volver a conectar con las audiencias y de manera remota, compartir sus conocimientos y experiencia poniendo en valor los grandes atractivos que tiene Atacama”

¿Cómo participar en Relatos de Guías?

Relatos de Guías brindará un espacio para que los guías de turismo registrados en Sernatur continúen desarrollando su trabajo y para que los turistas disfruten de experiencias únicas en los maravillosos destinos de Chile, esta vez, de manera virtual. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur e inscribirse enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un lugar de su región.

Roberto Vergara, guía de turismo y presidente de la Asociación de Guías y Operadores Locales de Turismo Desierto de Atacama, oriundo de la Araucanía, pero atacameño de corazón, agradeció la iniciativa y destacó que “es la única iniciativa directa para los guías de turismo, es una buena idea para que los guías puedan, al menos de manera virtual, poder volver a tomar contacto con potenciales clientes y de paso poder promocionar nuestro lugar de trabajo para cuando se pueda viajar nuevamente las personas consideren estos destinos o atractivos y conozcan la cara de la primera línea del turismo interno”.

El proceso de inscripción está abierto hasta el próximo miércoles 16 de junio, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez cerrada la convocatoria, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de cinco minutos con un relato en detalle del destino o el atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual.

Más información, en el sitio relatosdeguias.sernatur.cl.

Deja un comentario

error: Contenido protegido!!!