El diagnóstico temprano y las campañas de vacunación explican los descensos en casos de Hepatitis A y B a nivel global

29 de julio, 2021. Santiago, Chile. La hepatitis viral es un problema sanitario mundial que afecta a cientos de millones de niños y adultos. Es una infección que afecta al hígado, provocando cambios leves, moderados o graves. La mayoría de las veces son infecciones silenciosas, es decir, no presentan síntomas. Aunque varios patógenos se han asociado con la hepatitis, tres en particular (hepatitis A, B y C) son responsables de la mayoría de los casos de hepatitis viral.

Las hepatitis B y C muchas veces se vuelven crónicas y no siempre presentan síntomas, retrasando el diagnóstico que provocan el avance de la infección, comprometiendo la salud del hígado, provocando desde fibrosis avanzada o cirrosis, y que pueden conducir al desarrollo de cáncer. Juntas, la hepatitis B y C son las principales causas de muerte por esta enfermedad, provocando 1,3 millones de muertes cada año1.

Los virus causantes de las hepatitis A y E son transmitidos principalmente por vía fecal-oral a través de agua y alimentos contaminados y por el sexo oral-anal. Los agentes causantes de las hepatitis B, C y D son transmitidos por contacto sanguíneo, sexual y vertical (madre-hijo). La prevalencia está asociada a determinadas prácticas que favorecen su transmisión, como el uso de material intravenoso contaminado para la inyección de drogas, las prácticas sexuales no protegidas y las transfusiones de sangre no controlada, y contacto con elementos cortopunzantes con la presencia del agente causal2.

Con el objetivo de visibilizar las hepatitis virales como problema de salud pública, desde 2010, cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales. La fecha fue elegida en honor al profesor Baruch Samuel Blumberg, nacido el 28 de julio de 1925, quien descubrió el virus de la hepatitis B.

Hepatitis en Chile:

En Chile existen reportes de todos los tipos de hepatitis antes mencionadas. Aun así, la que mayor prevalencia tiene es la de tipo B.

Según el reporte “Vacunación contra el Virus de la Hepatitis B 2019” del Ministerio de Salud, la prevalencia de este cuadro está en torno a 6 personas por cada cien mil habitantes, una cifra que iba a la baja en relación con años anteriores.

De hecho, la tasa más alta en la última década se registró en 2013, cuando el promedio se estableció en torno a 8,2 personas por cien mil habitantes, muy superior a lo conseguido a 2016, cuando el promedio llegó a 6,1 por cien mil habitantes.

Y la razón para esta caída en las cifras se encuentra en dos pilares fundamentales, según las autoridades nacionales: vacunación y prevención. Por lo mismo, es crucial brindar el acceso a la información y a los recursos necesarios para prevenir la transmisión del VIH, las hepatitis virales y otras ITS.

“Un diagnóstico preciso es la clave para desarrollar y controlar las estrategias de tratamiento y proporcionar un seguimiento a largo plazo. Una solución integral que incluya soluciones in vivo e in vitro, como las pruebas químicas generales y proteínas plasmáticas, las pruebas de serología de la hepatitis, la prueba de estadificación directa del grado de fibrosis hepática, el genotipado y el diagnóstico por imagen, puede ayudar a transformar la prestación de cuidados en las enfermedades hepáticas crónicas” explica Hélida Silva, Gerente de Asuntos Médicos de Diagnóstico en Siemens Healthineers Latinoamérica.

Soluciones integrales para el diagnóstico y la gestión de las enfermedades hepáticas:

Siemens Healthineers ofrece productos de pruebas de diagnóstico para el cribado (la realización de pruebas diagnósticas a personas sanas), el diagnóstico y el seguimiento de la hepatitis, así como pruebas de la función hepática, pruebas de evaluación de enfermedades hepáticas y estadificación directa del grado de fibrosis hepática

Una de las técnicas de elastografía para la evaluación no invasiva de los tejidos es la elastografía por ultrasonidos y la elastografía por resonancia magnética. Son nuevas tecnologías que tienen el potencial de transformar la atención del paciente al proporcionar una nueva dimensión de información diagnóstica a los médicos que cuantifica la rigidez de los tejidos para una estratificación y un seguimiento precisos de la enfermedad. Las tecnologías avanzadas de elastografía por ultrasonidos ARFI y de onda de cizallamiento pueden ofrecer ventajas que hasta ahora no eran posibles con el análisis no invasivo de la rigidez de los tejidos.

Con una década de tecnología clínicamente validada, cada una diseñada para aplicaciones clínicas específicas, las soluciones de elastografía de Siemens Healthineers proporcionan información sobre la rigidez de los tejidos que se ha demostrado que se correlaciona con la progresión de la enfermedad. Esto proporciona una nueva dimensión de información para guiar las opciones de tratamiento y transformar la prestación de cuidados.

«La Elastografía, podría decir, es una nueva modalidad de imagen dentro del examen de Ultrasonido. Nos permite obtener de una forma rápida y, completamente indolora para el paciente, las medidas de rigidez del hígado, favoreciendo, junto con los otros modos de imagen, un fácil diagnóstico y seguimiento de la enfermedad hepática en todos sus estadios. Esto permite el acceso a una medicina más precisa a pacientes que transitan por una enfermedad hepática y requieren seguimiento evitando, por ejemplo, biopsias innecesarias» expresa Vanina Weisbek, Especialista Clínica para Ultrasonido en Siemens Healthineers.

Asimismo, Siemens Healthineers ofrece un amplio menú de pruebas de hepatitis para simplificar el flujo de trabajo del laboratorio, como las pruebas de química general para la evaluación de rutina de la función hepática, las pruebas de proteínas plasmáticas para la evaluación de enfermedades hepáticas, las pruebas serológicas para hepatitis viral: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C, y la estadificación de la enfermedad hepática con la prueba directa de medición del grado de fibrosis hepática.

Pruebas de laboratorio:

  • Hepatitis B: El ensayo HBsAg II, disponible en el analizador Atellica® IM y en los sistemas de inmunoensayo ADVIA Centaur, está diseñado con tecnología patentada de éster de acridinio (AE), lo que permite mejorar la precisión y la sensibilidad. La incorporación de la molécula zwitteriónica AE en el formato del ensayo da como resultado una mayor sensibilidad y una mejor detección de los mutantes del HBsAg.
  • Hepatitis C: El ensayo de Siemens Healthineers para el VHC disponible en el analizador Atellica® IM y en los sistemas de inmunoensayo ADVIA Centaur® es un verdadero ensayo de tercera generación con capacidad para detectar el anticuerpo NS5.2 El diseño del ensayo utiliza la tecnología patentada de éster de acridinio (AE) para mejorar la sensibilidad en la detección de analitos de bajo nivel y mejorar la exactitud y la precisión.

“Desde el diagnóstico hasta la enfermedad activa y la progresión crónica, las pruebas de laboratorio desempeñan un papel importante en la identificación, evaluación de la función hepática y estadificación de la lesión en el hígado, en el tratamiento y seguimiento de los pacientes con hepatitis viral» concluye Hélida Silva.

 

1https://www.who.int/es/news/item/27-07-2020-world-hepatitis-day-fast-tracking-the-elimination-of-hepatitis-b-among-mothers-and-children

2https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/0000001400cnt-2019-01_respuesta-hepatitis-virales.pdf

 

Siemens Healthineers (que cotiza en la bolsa de Frankfurt, Alemania: SHL) está modelando futuro del cuidado de la salud. Como compañía líder en tecnología médica, con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers permite a los proveedores de servicios de salud de todo el mundo, a través de sus compañías regionales, aumentar su valor, consolidando su camino hacia la expansión de la medicina de precisión, la transformación de los servicios de salud, la mejora de la experiencia del paciente y la digitalización de los servicios de la salud. Siemens Healthineers innova continuamente con su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y soluciones digitales que juegan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnología médica. Estas nuevas aplicaciones mejorarán los cimientos de la compañía en diagnóstico in vitro, terapia guiada por imágenes y diagnóstico in vivo. Siemens Healthineers también proporciona una amplia gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de servicios de salud para brindar atención eficiente y de alta calidad a los pacientes. Más información: siemens-healthineers.com/ar

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!