Codelco Salvador pone en marcha moderno Centro Integrado de Operaciones para su Planta Concentradora

El Salvador, jueves 29 de julio de 2021.- En pleno barrio cívico del campamento minero de El Salvador, se ubica el nuevo y moderno Centro Integrado de Operaciones (CIO) de la Planta Concentradora, el cual comenzó su puesta en marcha.

Desde este nuevo CIO ubicado a más de 5 kilómetros de la operación, se realizan los procesos tanto de chancado como de molienda, en un espacio que permite una menor exposición de sus operadoras y operadores, más seguridad, mejor ergonomía y confort, además de favorecer la gestión colaborativa entre áreas operativas, haciendo la toma de decisiones más rápida y eficaz.

Alejandro Pacheco, superintendente de Planificación y Confiabilidad de Codelco Salvador señaló que “esta puesta en marcha del CIO, significa dar mayor calidad de vida a las personas que trabajan aquí, a la vez que implementamos una tecnología distinta, puesto que logramos operar de manera remota desde la ciudad, todos los equipos que hoy están en la Concentradora. Esto le da una visión distinta a la División, un sello para este nuevo Salvador, con moderna tecnología en los procesos productivos”.

La implementación y puesta en marcha de este CIO, significó un trabajo conjunto entre la gerencia de Mina y la Vicepresidencia de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocios (VTAP), lo que permitió llevar adelante este proyecto con profesionales de la propia División. Víctor Mardones, ingeniero de la superintendencia de Planificación y Confiabilidad dijo que “estamos liderando también otros proyectos que tienen que ver con tecnologías de la información. Algunos de ellos bien disruptivos, con el propósito de innovar y buscar nuevas soluciones, nuevas formas de operar, que nos simplifiquen las actividades tanto operativas como disminuir las actividades riesgosas de los mismos procesos”.

Óscar Alarcón es operador de la sala CIO. Vive en la ciudad y gracias a la cercanía con su nueva sala de operaciones, hoy llega caminando desde su hogar. “Este es un avance importante para la División. Es una excelente idea tener esta sala en la ciudad, ya que ayuda a la calidad de vida del operador, por lo que creo que es un aporte muy relevante”, dijo.

La implementación de esta nueva sala CIO para la Planta Concentradora, se une a la construcción de otro centro remoto para la operatividad del futuro Rajo Inca, con lo cual se espera acelerar el plan de innovación tecnológica que está llevando adelante Codelco Salvador.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!