En el mes de la minería, UDA y Compañía Minera del Pacífico presentaron webinar “Minería del hierro y desarrollo sostenible” 

La jornada exhibió los diversos métodos de extracción sustentables que lleva a cabo la compañía para obtener el denominado ‘Acero Verde’ y cómo su encadenamiento productivo se orienta a una economía circular.

El relator del encuentro virtual fue el gerente general de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Francisco Carvajal Palacios y contó con más de un centenar de participantes en la sala de reuniones virtuales, siendo el evento transmitido vía streaming a través del canal de Youtube UDA Televisión.

Una interesante exposición desarrolló Francisco Carvajal en el webinar organizado por la Dirección de Vinculación y Comunicaciones de la Universidad de Atacama en articulación con Compañía Minera del Pacífico, en la que se refirió a diversos aspectos de la minería y metalurgia del hierro, de estratégica relevancia en la industria extractiva y manufactura.

“Minería del hierro y desarrollo sustentable” es el tema que se dio a conocer en este seminario web, el cual invitó a mirar las potencialidades de este mineral, presente en la construcción, transporte y una multiplicidad de artefactos en nuestra vida moderna, televisores, automóviles, teléfonos; e invitó a reflexionar cómo la actividad minera- siderúrgica puede hacer aprovechar este recurso con una estrategia de extracción sustentable.

A lo largo de la actividad, Carvajal relevó la historia de la industria en el país, que tuvo sus inicios a fines del siglo XIX, asociados a la Feria Mundial de París en 1889, con los minerales de Algarrobo, el Tofo y Romeral, “yacimientos como Romeral, que sigue funcionando y en el caso de Algarrobo y el Tofo, ambos tienen para seguir operando, en la medida que factibilicemos y generemos nuevos proyectos de desarrollo”, agregó el expositor.

Hierro y Acero

El gerente de la minera aseveró que actualmente el hierro, “es el principal mercado minero del mundo. El 99% del hierro se explota para producir acero, y el acero está en todos lados. Casi todas las construcciones, infraestructura, automóviles, productos domésticos, todo en nuestra vida moderna está cruzada por el uso del acero. Es el cuarto elemento más abundante en la naturaleza, eso hace que también su valoración sea mucho más baja que el cobre, que es más escaso”. A modo de ejemplo en un Volkswagen Golf, que pesa 1,2 toneladas está constituido por un 63% de acero y 12% de hierro forjado, es imposible construir un auto sin acero, acotó.

Con el 82% de la exportación mundial, son Australia y Brasil los principales productores del mineral, concentrado en cuatro empresas productoras que mueven el mercado del hierro “aparte de eso existen otros productores de nicho, en el caso de CMP está concentrado en un tipo de producto premium que permite, no necesariamente competir, pero si ser parte de un mercado dominado por estos gigantes mineros”, comentó el alto ejecutivo.

Mes de la Minería

Durante el saludo inicial de al actividad, el director del departamento de Ingeniería en Minas, Hugo Olmos Naranjo valoró cómo CMP ha colaborado en la formación de alumnos de Ingeniería en Minas y Metalurgia de la UDA, en los yacimientos el Romeral, El Tofo, Río Norte, Algarrobo, Los Colorados y Cerro Negro Norte: “Cómo no recordar los 10 días que CMP, en Mina Algarrobo, nos facilitaba para apoyarnos que la asignatura de proyecto a cielo abierto desarrollaba. Es deseable que en este nuevo acercamiento con CMP esto pueda activarse nuevamente”.

En el contexto de la celebración del mes de la minería, Hugo Olmos también reflexionó sobre la afectación que la pandemia del COVID 19 tuvo en lo social, laboral y sobre la industria “Si este problema lo tomamos como un gran desafío podemos avanzar en diferentes aspectos, marcados por la aceleración forzada de la transformación digital de las empresas de todos los sectores. Todas las empresas mineras deberán transitar a la automatización y el uso de la inteligencia artificial de todos sus procesos y tenemos que prepararnos para este gran cambio”.

Desarrollo Sostenible y Acero Verde

En su exposición, Francisco Carvajal dio a conocer que “Este año esperamos producir un poco más de 16 millones de toneladas métricas de concentrado de hierro. Un volumen importante; mucho más grande que la suma de otros metales como oro, plata y cobre, porque nuestro negocio consiste también en volumen, logística y estrategias comerciales”.

En el contexto del desarrollo de una minería amigable con el medioambiente, el experimentado directivo destacó que: “El gran desafío al que nos enfrentamos como profesionales y futuros profesionales en este mundo minero es la sostenibilidad, que usa los elementos tecnológicos, para dar sustentabilidad a nuestros procesos, continuidad a largo plazo, darle un mejor entendimiento, interacción con nuestras comunidades vecinas y la calidad de vida de todos”.

Francisco Carvajal relevó el uso de las tecnologías que están apareciendo “para conectarnos con aquellos asuntos que hacen una diferencia como profesionales y como empresa, seguridad, diversidad, mejor uso de los recursos, menores emisiones, economía circular, desarrollo comunitario conjunto y generar productos que efectivamente ayuden a este mundo verde de manera concreta en la trazabilidad que genera hacia delante este producto”, señaló.

En este sentido, el gerente general de CMP mencionó el uso de agua desalada en gestión de riesgo de procesos, avances en el control de emisiones, la construcción de un centro deportivo en Maitencillo con el objeto de conectarse con las comunidades, la planta de magnetita como un ejemplo de economía circular, reprocesamiento de relave, entre otras actividades que contribuyen a la producción del hierro o acero verde.

En la ocasión también se dieron a conocer las acciones que proyecta la compañía para mitigar los efectos del cambio climático como el desarrollo de la electro movilidad, mayor uso de combustible limpio como el gas natural, con el objeto de llegar al año 2028 a un 100% de uso de Energías Renovables no Convencionales (ERNC) y una meta de reducción de emisiones de CO2 de -40% al año 2030.

UDA

La actividad contó además con el saludo del del Director de Vinculación y Comunicaciones de la Casa de Estudios Superiores, Leonardo Troncoso Itier, quienes destacaron la labor de CMP en la industria minera del hierro en los ámbitos local y nacional, así como la trayectoria del conferencista y la importancia del conocimiento que adquieren los estudiantes de las disciplinas asociadas a la industria minera que forma la Universidad de Atacama para  profesionales de alto desempeño en la minería a través de actividades de vinculación con la industria y seminarios como el que se dio a conocer en esta oportunidad.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!