“Luces en el Cielo”: Radio UDA estrena magazine científico para acercar la Astronomía a la comunidad

A través de la voz de la Dra. Katherine Vieira Villareal, académica del Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias, este miércoles 25 de agosto a las 11:00 am se estrena el programa en directo, por la señal 96.5 FM y también estará disponible online a través de los canales de audio contenido digital UDA. 
Con la producción de Radio Universidad de Atacama y la conducción de la Dra. Katherine Vieira Villareal, académica del Instituto de Investigación en Astronomía y Ciencias Planetarias, la emisión del magazine astronómico es semanal, los miércoles a las 11 de la mañana, a través de la señal 96.5 FM y el contenido es también accesible a través de plataformas de audio contenido digital como Google Podcast, Spotify y Anchor entre otras en las cuentas Audios Universidad de Atacama.
“Luces en el cielo” lleva por nombre este espacio de conversación, evocando el primer fenómeno lumínico del que la científica dio cuenta a la comunidad a través de la prensa local el año pasado. “Las personas, cuando experimentan un evento astronómico o algo que vean allá arriba y se preguntan ¿qué puede ser? y parte de la idea del programa es brindar respuestas en este aspecto”, afirmó la investigadora UDA. 
Respecto a la dinámica de este magazine científico la Dra. Vieira Villareal indicó  “En media hora de duración, el programa dará cuenta de los fenómenos astronómicos visibles en el espacio como lluvias de meteoritos, manchas solares, planetas observables como Venus en el atardecer, Júpiter y Saturno al amanecer; comentaremos noticias de informaciones astronómicas; ocasionalmente alguna de estas novedades será el resultado de los trabajos que realizamos en el INCT de la UDA. La idea es comentar estas noticias en un lenguaje accesible al público, pero sin menoscabo de la Ciencia que contiene”
Astrónoma y Locutora
El prontuario formativo de la profesora Katherine Vieira comenzó en Venezuela donde obtuvo el grado de Bachelor en Matemáticas y Máster en Física; posteriormente se adjudicó el grado de Doctora  en Astronomía en la Universidad de Yale, EE.UU. Sin embargo, fuera de las ciencias exactas hay más “Soy locutora profesional, obtuve mi certificado en Venezuela hace algunos años y allá hacía un programa de música de Portugal -mi papá era portugués-, junto a un colega también luso descendiente, hacíamos un programa semanal de dos horas de música de Portugal, tenía ya la experiencia y también las ganas de hacer algún programa de astronomía, entonces para mí también un como un sueño hecho realidad en el sentido que es necesario e importante” señaló la experta. 
Divulgación científica en la radio
Reflexionando acerca de las posibilidades que ofrece realizar un programa a través de la Radio Universidad de Atacama, la Dra. Vieira sostuvo que “La pandemia nos demostró que si bien internet es poderoso, no todo el mundo tiene acceso y en cambio la radio si llega mucho más lejos, eso es algo conocido desde hace mucho tiempo. La idea es ganar también experiencia en la radio, que no es un medio que se utiliza generalmente para la divulgación científica, los ejemplos son pocos, entonces queremos crear un nicho que en Copiapó, en la Universidad de Atacama en un programa radial de Astronomía, que se vaya regando la voz y que la gente sepa que hay una referencia ahí y a la hora de querer saber algo de astronomía. También estamos considerando la posibilidad de que el público interactúe con nosotros de manera que si tienen alguna pregunta de astronomía las hagan llegar y podamos responderlas, añadió.
INCT
La astrónoma valoró la posibilidad que ofrece el programa para dar a conocer los trabajos que realiza el INCT, “Incluso nuestros estudiantes que están en las etapas más avanzadas del doctorado, con su propio trabajo de investigación también aportan nuevos conocimientos, y también hay otros colegas de la Universidad que de manera multidisciplinaria se pueden aproximar a la astronomía”.
“Tenemos que considerar el hecho de que el Desierto de Atacama es lo que llamamos, un símil planetario, todos estamos más o menos enterados de que algunas agencias espaciales que ocasionalmente traen sus robots para probarlos y someterlos a ciertas pruebas en el desierto y sabemos que en el Desierto de Atacama es relativamente más simple conseguir meteoritos porque el ambiente seco de baja humedad, permite encontrar estos objetos que son vestigios de la formación del sistema solar. Hay aspectos muy importantes desde la geología, aspectos culturales también, desde la cosmovisión de los pueblos originarios; hay muchas aproximaciones a la astronomía que son muy valiosas y la astronomía es multidisciplinaria en esos ámbitos”, reconoció la Dra. Katherine Vieira.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!