MINVU INICIA 2DA ETAPA DE OBRAS DE CONTINUIDAD DE DOBLE VÍA AV. EL PALOMAR HASTA LA RUTA 5

Una importante obra urbana, impulsada y financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se está desarrollando en el sector El Palomar, de la comuna de Copiapó.

Se trata de la prolongación de la doble vía de Av. El Palomar, desde Av. Henríquez hasta la ruta 5, lo que beneficiará al desarrollo vial de la capital regional y la conexión del territorio con el centro de la ciudad, agilizando el traslado de automovilistas, ciclistas y peatones.

En este sentido, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta; el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, el Director SERVIU, Rodrigo Maturana, junto a representantes de la empresa V y G, revisaron las obras de la 1ra etapa que consideraron el proceso de expropiaciones, el desarrollo del nuevo trazado y la pavimentación de la calzada.

Asimismo, las autoridades dieron el inicio de los trabajos de la 2da fase que se enfocará en el paisajismo, iluminación, delimitación de la ciclovía y zonas peatonales, entre otros elementos.

“La empresa va a comenzar con el hermosamiento del lugar y va a reponer la calzada ya existente. Esto es muy importante porque además de facilitar el flujo, va a hermosear el lugar instalando áreas verdes, vamos a tener mejor luminaria, vamos a podar y a equilibrar esta ciclovía con los árboles existentes para hacer más armónico todo el proceso… Va a, fundamentalmente, facilitarle la vida a la gente de El Palomar. La congestión que actualmente se vive en Copiapó necesita de obras de esta envergadura para que podamos facilitar el desplazamiento de las personas y, sobre todo la calidad de vida. Reducir los tiempos de traslado es entregarle más tiempo a la gente para que disponga de él libremente”, afirmó el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta.

En esta línea, el SEREMI MINVU, Pedro Ríos, resaltó que la prolongación de la doble de Av. El Palomar hasta la ruta 5, se complementará con otras obras de relevancia para la ciudadanía.

“Nos va a generar una muy buena conectividad entre lo que va a ser la zona del terminal de buses, que está en su fase final, y el futuro puente Diego de Almagro…, lo que va a cerrar un circuito por la ribera sur del río Copiapó. Esto nos genera una enorme movilidad en este sector y va a entregar una mejora en la calidad de vida de todos nuestros usuarios del sector El Palomar”, subrayó la autoridad.

Por su parte, el Director del SERVIU Atacama, Rodrigo Maturana, coincidió en la importancia del proyecto para los residentes del territorio, agregando que la iniciativa considera el concepto de sustentabilidad, ya que uno de sus principales objetivos es no perjudicar el entorno natural.

“El diseño se ajustó respetando la mayor cantidad de los árboles que están más establecidos. Algunos que no están en muy buenas condiciones van a ser retirados, pero son los menos. El proyecto, desde su etapa de diseño, consideró la permanencia de la mayor cantidad de árboles que están en el sector”, resaltó Rodrigo Maturana.

El Director del SERVIU Atacama, complementó que los trabajos de la 2da etapa, de prolongación de esta importante vía, comenzaron el 30 de agosto pasado, estando programado su término en abril de 2022.

Para la construcción de ambas etapas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dispuso de una inversión total que sobrepasa los 2 mil 500 millones de pesos.

 

 

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!