Tres son las primeras patentes de invención que la Universidad de Atacama inscribió en INAPI

La Universidad de Atacama (UDA) suma un nuevo hito en materia de Investigación, la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia, celebra la obtención de sus primeros 3 certificados de Patentes de Invención otorgados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

La noticia fue dada a conocer por el Director de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la UDA, Tomás Santibáñez Viani, quien explicó que desde el año 2017 han implementado un mecanismo que ha permitido iniciar el trámite de inscripción de patentes, con el cual levantaron 9 revelaciones de invención.

Patentamientos

El director de Innovación, Desarrollo y Transferencia comentó que de esas nueve revelaciones de invención capturadas, seis de ellas se transformaron en solicitudes de patente y tres de estas fueron concedidas y según lo relatado por el directivo, “hasta que están concedidas las patentes transcurre un lapso que hoy demora de 2 a 3 años”.

Incubadora portátil para reproducción de abejas reinas

De la sede Vallenar y originada a partir de un proyecto FIC, el profesor Yerko Reyes Caamaño, junto al apicultor Carlos Ibarbe Alcayaga construyeron una incubadora que genera un ambiente propicio para el crecimiento, transporte y la mantención de abejas reinas, que son codiciadas en el mercado.

El dispositivo contiene jaulas independientes para cada larva o cría de abeja, permitiéndole generar un capullo de abeja reina. Las condiciones de temperatura y humedad de la incubadora son monitoreadas por un sistema automatizado, reza la patente concedida.

Neutralización de ripios de Lixiviación para fabricación de hormigón

La patente consigna que es un procedimiento para desagregar y neutralizar los ripios de lixiviación, dejándolos aptos para su uso como un material alternativo a los áridos de río necesarios para la fabricación de hormigones de cemento.

La patente fue asignada al proyecto del director del departamento de Construcción Civil de la UDA, Amin Nazer Varela, al respecto Santibáñez comentó: “hoy queremos transformarlo en un proyecto, para pasar a un nivel tecnológico conocido como TRL, es decir avanzar en el nivel de disponibilidad de la tecnología, que actualmente se encuentra en laboratorio y así estar pronto a ingresar en el nivel de comercialización”, acotó.

Dispositivo colector de agua o Atrapanieblas 

El mecanismo recolecta una importante cantidad de agua líquida a partir de las gotas en suspensión provenientes de nubes o niebla a baja altura. El diseño del dispositivo contempla una columna con cilindros concéntricos interconectados que permite recolectar las partículas de agua.

DIDET, Transferencia y Licenciamiento

Tomás Santibáñez manifestó acerca de este relevante hito que sienta un precedente en cuanto al proceso de formación de los recursos humanos que trabajan en la Dirección, “recientemente adjudicamos el proyecto validación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Asociación Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), que estará a cargo de  Paola Cardozo Castillo”, agregó el directivo superior.

Paola Cardozo explicó que con este proyecto, “la OTL viene a fortalecer su estructura en donde asumiré como Gerente de la Oficina, si bien representa una gran responsabilidad y un desafío profesional, aprovecharé esta oportunidad para establecer y definir las rutas que como institución estamos recorriendo para lograr la iteración completa del proceso tecnológico de una invención y consolidar a nuestra institución en materias de innovación y transferencia”.

La misma profesional añadió que: “Un aporte que permitirá pavimentar el camino que se avecina en materias de transferencia tecnológica es la adjudicación del proyecto denominado ‘Consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento’ en la Dirección de Innovación Desarrollo y Transferencia de la Universidad de Atacama, con el que prontamente comenzaremos gestiones para difundir nuestro quehacer y vincularnos interna y externamente con actores del ecosistema de I+D+i, tanto a nivel regional, nacional e internacional y seguir agregando valor al quehacer científico de las investigaciones de la institución”.

En tanto, la ingeniera metalurgista de la UDA explicó que la OTL tributa a la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), “tenemos como misión impulsar la investigación aplicada e identificar, proteger y transferir los resultados de investigación de la Universidad con potencial de impacto económico y social. Para así, llegar a ser un recurso valorado y reconocido, por facilitar la transferencia del conocimiento y la colaboración con la industria, apoyando la transformación de la investigación aplicada en soluciones de valor para el beneficio de la sociedad”, sentenció.

En ese sentido, Cardozo Puntualizó que “la obtención de estas primeras patentes permite consolidar capacidades institucionales, lo que implica la iteración de los procesos relacionados, y a su vez, nos permite focalizarnos en las etapas que hemos de seguir ahora para avanzar a fases internacionales de protección”.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!