“La explotación del Litio no puede ser a costa de nuestro Salar de Maricunga”

  • El representante de la lista parlamentaria de Gabriel Boric exigió al gobierno detener la licitación internacional para la exploración y explotación de ese recurso no metálico. Salamanca hizo un llamado a cambiar la mirada sobre nuestros recursos naturales y aprovecharlos en Turismo, una industria “verde”.

El abogado Inti Salamanca, candidato a Diputado por Atacama, hizo un llamado al gobierno a detener la licitación para la exploración y explotación de yacimientos de Litio que se ubican generalmente en salares de la cordillera de nuestro país.

El representante de la lista parlamentaria de Gabriel Boric, indicó que el futuro de un recurso tan estratégico como lo es ese mineral no metálico no puede ser definido por una administración gubernamental que está terminado, y que debe ser la Convención Constitucional, el órgano que defina la política estatal para el litio para las próximas décadas.

Asimismo, dijo que es necesario antes que licitar su explotación, “definir una política pública seria que aborde este valioso recurso de nuestro norte. Si vamos a hacer lo mismo que hicimos con el salitre o el cobre, donde su explotación devastó nuestro medio ambiente y no fue un gran aporte para las comunidades locales, no queremos repetir ese escenario con el Litio”, señaló.

Por esto, el abogado recordó que fue él quien pidió en 2018 anular el contrato por 30 años entre la cuestionada empresa SQM y Corfo para la explotación indiscriminada de Litio en el norte del país.

Salamanca agregó en este sentido que “si esas futuras explotaciones del Litio se harán a costa de nuestro salar de Maricunga o de Pedernales, entonces no queremos ese tipo de industria, porque los recursos se los llevan y sólo nos dejan los pasivos ambientales”, dijo. Agregó que las nuevas autoridades que se elegirán en noviembre deben cambiar la mirada “extractivista” sobre los recursos naturales de Atacama y aprovechar esas riquezas en industrias más “verdes”, como el Turismo.

Finalmente, el abogado afirmó que la producción de Litio debe ir acompañado de un proceso de industrialización e innovación en los territorios del norte que se pueda desarrollar, no sólo para extraer y vender ese mineral no metálico.

Síguenos en facebook

Comparte

Facebook
Twitter
WhatsApp
error: Contenido protegido!!!